Violencia enluta a Guatemala pese a militarización

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-24

Militarización Guatemala no ayuda contra violencia

En promedio se cometen tres homicidios diariamente, en la zona 18 capitalina, en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, ene. 24, 2013.- A más de tres meses de que entraran en funciones tres fuerzas de tarea, tipo miliar en las zonas de mayor conflictividad en Guatemala, los homicidios siguen enlutando a miles de familias en el país, siendo la zona 18 capitalina, la más violenta de América Latina, con un saldo de más de tres homicidios diariamente, revela un informe por parte de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales del país.

A pesar de que las autoridades han negado la militarización de la seguridad pública de este país centroamericano, más de dos mil elementos del ejército de Guatemala apoyan a tan sólo mil agentes de la Policía Nacional Civil, para velar por la seguridad ciudadana.
Cumplen con las demandas de la población que ha solicitado la presencia de las fuerzas armadas, pero lo índices no se han reducido considerablemente durante los últimos1 40 días en que el ejército tomó las calles de esta zona roja del país.

Así lo explicó el vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Erick Escobedo: "Dentro del Pacto de Paz, Seguridad y Justicia, el Eje de Seguridad Democrática y Justicia, las instituciones de seguridad actuamos a requerimiento de las poblaciones y de esa cuenta existen más de 140 solicitudes para ubicar destacamentos militares en diferentes partes de la república".

Viendo este escaso y lento progreso en la reducción de la inseguridad en el país, la comunidad internacional no apoya la inclusión de fuerzas militares en tareas de seguridad ciudadana, ya que indican que la represión vulnera la democracia de una nación.

Así lo explicó el comisionado contra la impunidad en el país, Francisco D´Allanesse:"La doctrina policial es totalmente diferente a la doctrina militar, una es de destrucción, de muerte y de establecer la seguridad a cualquier precio y la de la policía es la de salvar vidas, salvar patrimonios y hacer justicia; son dos cosas totalmente distintas.  Siempre que interviene el ejército en asuntos criminales no sólo se acentúa el problema, sino que se perpetua y no se llega a resolver".

Estadísticas oficiales Guatemala reporta un descenso en los homicidios, durante 2012 se redujo de 42 a 37 homicidios diariamente por cada 100 mil habitantes, reportando el mayor número de homicidios la zona en donde se instaló la primer Fuerza de Tarea, La Maya.

Sin el apoyo de la comunidad internacional, ni del Procurador de los Derechos Humanos en el país, Jorge De León Duque, las Fuerzas Castrenses han solicitado dos préstamos a dos bancos sudamericanos por un monto de más de 170  millones de dólares para la compra de seis aviones cazas súper tucano, así como también equipo de radares para tener un mejor control aéreo para el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]