Miles se manifiestan en Honduras contra leyes

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-01-24

Manifestantes en Honduras por leyes

Leyes en Honduras permitirían destituir a cualquier funcionario público mediante votación del Congreso

TEGUCIGALPA, Honduras, ene. 24, 2013.- Miles de personas convocadas por el Partido Libertad y Refundación marcharon por las calles de Tegucigalpa y se manifestaron a las puertas del Congreso Nacional en protesta por la controvertida ley de Regiones Especiales de Desarrollo aprobada por los legisladores.

Durante la semana, el Congreso de la República aprobó una serie de polémicas medidas como el juicio político, que permitiría destituir a cualquier funcionario público, incluido el presidente, mediante una votación del Congreso, la suspensión de las exoneraciones fiscales, medida que afecta a cientos de empresas que verán sus beneficios fiscales limitados o la ley de las Regiones Especiales de Desarrollo, más conocidas como "ciudades modelo", que ya había sido declarada inconstitucional en octubre pasado.

"El Frente Nacional de Resistencia Popular (cuyo brazo político es el Partido Libre) convocó a la movilización repudiando la venta de nuestro territorio por los diputados del Congreso Nacional", dijo Juan Barahona, coordinador de la organización.

"El motivo principal de nuestra movilización es rechazar las ciudades modelo y defender la economía del sector público, ya que se están llevando a la quiebra y a la privatización todos los servicios públicos".

Barahona añadió que también exigen seguridad para la ciudadanía y condenan de manera global los tres años de gobierno del presidente Lobo. "Esta es tan solo nuestra primera movilización del año", especificó.

El malestar de la oposición es también impulsada por una profunda crisis económica y financiera del estado, que ha provocado que miles de funcionarios públicos dejen de cobrar sus salarios, no haya medicinas en hospitales y se privaticen empresas públicas.

Asimismo, Honduras tiene una enorme deuda externa, 5,000 millones dólares, adquirida en los últimos cinco años y que equivale al presupuesto general de la Nación.

 

HVI



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]