Panetta: Mujeres han mostrado gran coraje en campo de batalla

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-24

Mujeres soldados en EU

Destaca el titular del Pentágono que 150 mujeres han muerto en la década de guerra en Irak y Afganistán; subraya la labor femenina en la misión militar

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 24, 2013.- Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, destacó este jueves el "coraje", "sacrificio" y "patriotismo" de las mujeres en las Fuerzas Armadas, al levantar la prohibición de que sirvan en primera línea de combate.

En una rueda de prensa acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, Panetta destacó que las mujeres han contribuido "sin precedentes", en la misión militar y "han probado su habilidad de servir en un extenso número de roles".

El objetivo del departamento al levantar esta restricción es "cumplir nuestra misión con los más cualificados y más capaces, sin importar el género", subrayó Panetta que destacó que 150 mujeres han muerto en la década de guerra en Irak y Afganistán.

El secretario señaló que cuando acude a un funeral en el Cementerio Nacional de Arlington "no hay distinción entre hombres y mujeres".

Del 1,4 millones de personal activo que tienen las Fuerzas Armadas estadounidenses 202.400 son mujeres, que representan aproximadamente un 15 por ciento.

El secretario recordó que el pasado año se abrieron 14.000 puestos restringidos a mujeres dentro de unidades de combate al nivel de batallón.

La decisión permitirá abrir cientos de puestos en el frente de batalla, incluidos los comandos de operaciones especiales como los "rangers" del Ejército y los "seals" de la Marina, que también estaban vetados para las mujeres.

No obstante, el cambio no será inmediato. Las Fuerzas Armadas tienen de plazo hasta el 15 de mayo para enviar un plan de acción sobre cómo van a cumplir con esta nueva normativa que entrará en vigor en enero de 2016.

El Pentágono ha indicado que es necesario que se mantengan los niveles que se exigen para los militares en estos puestos, como la fortaleza física.

Si algún cuerpo o unidad específica considera que alguna posición determinada debe permanecer cerrada debe presentar las alegaciones al secretario de Defensa y puede que se den excepciones.

El anuncio se produjo después de una extensa revisión del Estado Mayor Conjunto, que concluyó de forma "unánime" que "era el momento de continuar adelante e integrar a las mujeres en el campo de batalla al máximo posible", señaló Dempsey.

"Todos servimos el mismo uniforme, usamos las mismas armas y hacemos el mismo juramento", afirmó Dempsey, que se mostró convencido que el proceso se hará de manera apropiada para "cumplir la misión" y mantener "la moral y la cohesión" de las tropas.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]