Tropas de Francia y Mali entran en la ciudad de Diabali

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-21

Tropas francesas en Diabali

Grupos rebeldes que habían tomado las ciudades de Diabali y Douentza son repelidos por tropas malienses, apoyadas por soldados franceses

PARÍS, Francia, ene. 21, 2013.-  El ministerio de Defensa francés informó este lunes que las tropas francesas y malienses entraron esta mañana en las ciudades de Diabali y Douentza, que habían sido conquistadas días atrás por los grupos integristas que controlan el norte de Mali.

En un comunicado, el ministerio explicó que para hacerse con esas ciudades, situadas respectivamente a unos 400 y 800 kilómetros al noreste de la capital, Bamako, "los militares malienses fueron apoyados por las tropas francesas".

Un periodista de la cadena de televisión "France 2" explicó desde Diabali que las tropas francesas habían tardado cuatro horas en recorrer el centenar de kilómetros que separan Niono, de donde habían salido de madrugada, y Diabali.

El reportero indicó que la inquietud de los militares ahora era la situación en los alrededores de la ciudad, ya que se temía que hubieran quedado grupos de rebeldes escondidos.

"France 2" mostró también imágenes de unos edificios de Tombuctú que dijo que habían sido bombardeados ayer por aviones franceses porque se sospechaba que podían albergar un centro de mando de los grupos integristas que controlan la región. La televisión indicó que se desconocía si se habían producido víctimas.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, subrayó que "este avance del Ejército maliense en ciudades que estaban controladas por sus enemigos constituye un éxito militar indudable para el Gobierno de Bamako y para las fuerzas francesas, que intervienen en apoyo en esas operaciones".

Le Drian reafirmó su "total confianza" en los militares franceses y recordó que su misión es "restablecer la soberanía de Mali en su territorio y conjurar el riesgo de que se constituya un santuario terrorista en el corazón de África".

El departamento de Defensa precisó que Francia tiene ya 2.150 militares desplegados en Mali, y que 3.150 están implicados en la operación Serval que se lleva a cabo en ese país desde el pasado día 11.

Esta mañana, el presidente francés, François Hollande, celebró un restringido consejo de defensa con los miembros de su Gobierno más directamente implicados en la intervención de Mali, en particular Le Drian y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

El Ministerio de Defensa detalló, por otra parte, la decena de países que prestan ayuda para el despliegue de la misión francesa y africana en Mali, esencialmente con aviones de transporte.

Se trata del Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Canadá, Alemania, Holanda, España, Italia y los Emiratos Árabes Unidos.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]