Martin Luther King será recordado por Obama

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-01-18

Recordará Obama a Martin Luther King

La gala de asunción como presidente de Barack Obama coincidirá por segunda ocasión con la conmemoración del luchador de los derechos civiles

ATLANTA, Estados Unidos, ene. 18, 2013.-Barack Obama planea usar una Biblia que perteneció a Martin Luther King Jr. al asumir el lunes su segundo período presidencial. Esta será la segunda vez que coincidan la fecha de asunción de un presidente y la conmemoración del líder por los derechos civiles.

Algunos consideran que es un vínculo indisoluble entre el luchador por los derechos de los negros y el primer presidente de esa raza.

"Es como si el destino y la historia se juntaran", comentó el representante John Lewis, que trabajó junto con King en la lucha por los derechos civiles durante las décadas del 50 y del 60 y planea asistir a la ceremonia. "De no haber sido por Martin Luther King Jr., no habría un presidente Barack Obama".

Algunas ceremonias de conmemoración de King han sido cambiadas de fecha para dar paso a la asunción presidencial, aunque otras se llevarán  a cabo según lo previsto.

La hija menor del líder de los derechos civiles, Bernice King, planea asistir a la ceremonia en honor de su padre en la iglesia bautista Ebenezer en Atlanta, donde él predicaba, y opinó que la asunción de Obama no empañará la celebración.

"Creo que en realidad la afianza porque refuerza la atención pública sobre la fecha de King", afirmó. "También creo que da cierta validez a la labor significativa que mi padre hizo por esta nación, por este mundo".

La otra vez que una asunción presidencial coincidió con la conmemoración de King fue en 1997 para el segundo período del presidente Bill Clinton. Clinton evocó la memoria de King en su discurso inaugural.

"Hace 34 años, el hombre cuya vida conmemoramos hoy nos habló allí con palabras que sacudieron la conciencia de una nación. Como un profeta de antaño, nos narró su sueño de que un día la nación tratase a todos sus ciudadanos como seres iguales ante la ley y ante el corazón", dijo Clinton en su discurso.

Obama planea incorporar el legado de los derechos civiles a su ceremonia de asunción. Myrlie Evers-Williams, viuda del asesinado activista por los derechos civiles Medgar Evers, tendrá a su cargo la invocación.

El presidente también planea prestar juramento colocando su mano sobe dos Biblias, la de King y otra de Abraham Lincoln. En ese momento estará de frente al Monumento a Lincoln, donde King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño" hace 50 años.

Bernice King consideró muy especial que el presidente pidiera la Biblia de su padre. "Qué honor significativo", afirmó.

Obama también recordará a King en otra de las ceremonias de inauguración el fin de semana. El sábado pedirá a los ciudadanos que se ofrezcan como voluntarios en sus comunidades el sábado para honrar los servicios prestados por King. Los organizadores agregaron que habrá una carroza conmemorativa de King en el desfile a la Casa Blanca después del juramento.

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]