Tropas malienses y francesas recuperan ciudad de Diabali

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-18

Recuperan ciudad en Mali

Parte de la población que había abandonado la localidad debido a los intensos combates, ha comenzado a regresar a sus casas

BAMAKO, Mali, ene. 18, 2013.-Tropas malienses y francesas recuperaron este viernes el control sobre la ciudad de Diabali, situada a 400 kilómetros en el norte Bamako, y que fue tomada el pasado lunes por los grupos salafistas que controlan el norte de Mali desde junio, confirmó una fuente de seguridad.

Parte de la población que había abandonado la localidad, en la que se desarrollaron intensos combates, ha comenzado a regresar a sus casas, añadió la fuente.

La entrada en Diabali, en el centro del país, se produce pocas horas después de que el Ejército de Mali lograra hacerse con el control total de Kona, en el centro-este, y que también había caído en manos de los radicales islámicos.

Un habitante de la ciudad, Kalifa Traoré, aseguró por teléfono que la "conquista de Diabali ha sido muy táctica. Había que ser muy prudente para evitar víctimas entre la población civil".

Según habían informado fuentes de seguridad, los asaltantes, que llegaron a Diabali huyendo de los bombardeos franceses contra la ciudad de Lere, en territorio rebelde, se escondían entre la población de la localidad, de 20 mil habitantes.

Un militar sobre el terreno comentó que había sido de mucha ayuda a la ofensiva la actitud de los habitantes que, según la fuente, permanecieron en sus casas durante los cinco días que han durado los combates.

La fuente reconoció también la importancia de la intervención de las tropas francesas, que prestan ayuda al Ejército maliense desde hace una semana.

"La ayuda de las tropas especiales francesas ha pesado mucho para inclinar la balanza de nuestro lado", reconoció la fuente.

La recuperación de estas dos ciudades coinciden con la llegada de los primeros efectivos de la misión internacional de apoyo a Mali (AFISMA).

Según la dirección de información del Ejército, 100 soldados nigerianos y 300 de Togo ya están en la capital del país a la espera de que llegue el resto de los tres mil 300 uniformados que ayudarán al Gobierno maliense en su lucha contra los rebeldes islamistas que se han hecho fuertes en las provincias septentrionales de Mali.

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]