Primer aniversario del naufragio del 'Costa Concordia'

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-13

Aniversario del Costa Concordia

Los restos del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, siguen encallados frente a la isla rodeados de gigantes estructuras de metal

ROMA, Italia, ene. 13, 2013.- Supervivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del Costa Concordia conmemoraron hoy en la isla italiana del Giglio el primer aniversario del naufragio del crucero, un recuerdo emotivo que estuvo más presente por el hecho de que el barco sigue aún encallado en el mismo lugar.

Algunas de aquellas personas que vivieron más o menos de cerca el naufragio en la fría noche del 13 de enero de 2012 quisieron regresar a la pequeña isla italiana, para honrar la memoria de los 2 desaparecidos y 30 muertos.

Los simbolismos y la emoción fueron la nota común de los actos, empezando por la devolución al mar, con una placa conmemorativa fijada en ella, de parte de los escollos contra los que colisionó la quilla del buque a las 21:45 horas local de ese día, cuando transportaba más de 4 mil 200 personas.

Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Grosseto, Guglielmo Borghetti, en la misma pequeña iglesia de San Lorenzo y Mamiliano que acogió a los náufragos y en la que estuvieron presentes también el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, y el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli.

En presencia también de diplomáticos de otros países, el obispo recordó a las víctimas y reconoció la "generosidad" mostrada por los isleños esa noche y por quienes trabajaron en el rescate, según informan los medios de comunicación italianos.

El acto central de este domingo es el de las 21:45 horas, con un minuto de silencio en honor a las víctimas y el lanzamiento al mar de 32 farolillos encendidos en el momento exacto en el que se cumple un año del choque contra las rocas del Costa Concordia.

Los restos del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, siguen encallados frente a la isla rodeados de gigantes estructuras de metal para permitir una remoción que se ha retrasado los últimos meses y que se prevé que pueda terminar como máximo en septiembre.

Esa tarea, encargada al consorcio ítalo estadounidense Titan-Micoperi, conlleva el trabajo los siete días de la semana de 430 personas, entre operarios e ingenieros, de 19 nacionalidades y tendrá finalmente un sobrecoste de 100 millones de dólares, lo que hace que el monto total ascienda a unos 400 millones de dólares.

"El objetivo es el de levantar el casco, dotándolo de una especie de cajones flotantes bajo la quilla, de modo que pueda ser arrastrado como una barca hinchable", explica el ingeniero Carlo Femiani, en una entrevista que publica el diario "La Stampa".

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente afirmó a los periodistas que el barco tiene que ser llevado al puerto de grandes dimensiones más cercano a la isla para su posterior desguace, previsiblemente al de Piombino (Toscana).

"Tenemos que actuar deprisa, pero tenemos que hacerlo bien. Estamos estudiando medidas para aligerar el peso del barco de modo que se la pueda llevar al puerto más cercano", dijo Clini.

El representante del Gobierno del ya dimisionario Mario Monti, que tuvo que hacer frente a esta tragedia al poco de llegar al poder, pidió además que se castigue a los responsables en un proceso en el que, de momento, hay doce investigados, entre ellos el capitán del buque, Francesco Schettino.

"Los responsables dijo,  tendrán que ser castigados con dureza. No cabe ninguna comprensión para quien se ha equivocado, empezando por la compañía y hacia abajo. Creo que todos hemos aprendido de este asunto que la superficialidad y la incompetencia a veces se minusvalora y es uno de los peores riesgos que puede haber".

El otro punto geográfico en el que se centraron todas las miradas es la localidad de Meta di Sorrento, donde Schettino permanece en su domicilio bajo libertad vigilada desde el pasado 5 de julio y en la que no se pudo ver en público al capitán, a quien se le ha investigado por un supuesto homicidio culposo múltiple y abandono del barco.

Al Giglio acudieron este domingo también representantes de las familias de los dos desaparecidos, Russel Rebello y María Grazia Trecarichi, así como Gregorio de Falco, el capitán de la Guardia Costera convertido en héroe por la ya famosa conversación en la que exigía a Schettino que volviera a bordo del crucero.

 

 

ROS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]