Miles de vascos marchan por etarras presos

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-01-12

Marcha en Bilbao

Simpatizantes separatistas realizan movilizaciones hacia el ayuntamiento de Bilbao, piden que presos sean trasladados a lugar de origen

BILBAO, España, ene. 12, 2013.- Decenas de miles de simpatizantes separatistas vascos marcharon en Bilbao en demanda de una amnistía que permita a los presos  de ETA purgar el resto de sus condenas en la región del norte de España en lugar de que la terminen en prisiones en otros puntos del país.

Los manifestantes, que marcharon hacia el ayuntamiento de la ciudad, portaban pancartas que decían "derechos humanos, solución, paz. Presas y presos vasos a Euskal Herria".

Algunos de los participantes ondeaban banderas catalanas en solidaridad con otra región del norte de España que tiene un importante movimiento separatista. Una pancarta grande incluía una frase en inglés que decía "repatrien a todos los presos vascos".

Durante más de dos décadas, España ha dispersado a los presos de ETA en conformidad con una enmienda a la ley antiterrorista decretada en 1975 en el país.

Uno de los propósitos de la ley era impedir que los militantes vascos convictos se comunicaran con facilidad para planear estrategias subversivas.

"Un gran porcentaje de la nación vasca participa en esta manifestación para pedir al gobierno español que efectúe un cambio", dijo la manifestante Maité Pérez de Mendiola, de 58 años.

Existen alrededor de 700 presos de ETA en cárceles en diversos lugares de España y Francia, en tanto que se cree que apenas unos 25 se encuentran en cárceles en la región vasca.

ETA ha causado la muerte de 829 personas desde finales de la década de 1960 debido a los atentados con bombas y armas de fuego que ha realizado en su intento por conseguir una patria independiente en el noreste de España y el suroeste de Francia.

La organización se comprometió en octubre de 2011 a poner fin a las armas para lograr la independencia vasca, pero se abstuvo de precisar que se desarmaría y permitiría inspecciones de las armas decomisadas, tal como sucedió con el IRA en Irlanda del Norte.

Iñaki Olasolo, portavoz de la movilización, dijo que el gobierno español podría aprovechar esta "oportunidad histórica" para alcanzar una paz sólida con justicia, con reconocimiento y restauración si permite el regreso de los presos. Olasolo también propuso la liberación de los presos vascos que tengan enfermedades terminales, de los que se cree tres están en este caso.

 

 

ROS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]