Realizan oficialistas acto ante ausencia de Chávez

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-01-10

Líderes en acto de Hugo Chávez

Al evento asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Uruguay, José Mujica

CARACAS, Venezuela, ene. 10, 2013.-Las autoridades venezolanas comenzaron este jueves una excepcional y folclórica manifestación que busca simular la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio.

Aunque no habrá técnicamente una ceremonia de juramentación debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente. La colorida manifestación de miles de empleados públicos y personas afectas al chavismo se concentraba en el centro de la ciudad para expresar su fervor por el líder ausente.

El acto con los presidentes invitados, entre ellos José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua, comenzó al inicio de esta tarde, cuando ya algunos simpatizantes del mandatario venezolano ya tenían más de una hora abandonando poco a poco la manifestación callejera en medio del calor y lo extenso de la jornada, que comenzó desde la primeras horas con canciones y grandes parlantes emitiendo desde hip-hop hasta salsa y vivas al jefe de Estado ausente.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se congregaron sentados sobre una tarima decorada solo con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

El inicio del acto fue con el himno nacional de Venezuela y en el que se oyó la voz de Chávez pronunciando frases del coro. El mandatario es conocido por su gusto de entonar el himno y otras canciones en actos oficiales o en manifestaciones callejeras.

Luego del himno hubo otras canciones y comenzaron breves palabras de funcionarios.

"Quiero expresarles que traigo el efecto y el cariño de nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hoy está viajando a la ciudad de La Habana para estar mañana junto al compañero Hugo Chávez y expresarle todo nuestro cariño y apoyo", dijo el canciller argentino Héctor Timerman ante la multitud.

Más tarde hablaron brevemente otros cancilleres como el de Ecuador Ricardo Patiño y primeros ministros o delegados de islas del Caribe, así como Evo Morales presidente de Bolivia.

Durante los discursos sobrevolaron tres aviones militares, que fueron saludados por los miembros del gabinete y algunos participantes en la manifestación.

"Esto es un hecho histórico, claro los que preferirían que todo esto fuese una farsa...pueden apostar a la miopía, a la ceguera, pero los venezolanos racionales, así no sean chavistas, tienen que tomar nota que aquí hay una fuerza política desplegada que llegó para quedarse, esto no es una fuerza que es producto de la ficción de un canal de la televisión", dijo el ministro de Información Ernesto Villegass.

"El presidente tiene una infección pulmonar que ha producido una insuficiencia respiratoria, ¿qué más detalles quieren?... cuando haya novedades serán informadas", destacó Villegas.

Y en uno de los pocos funcionarios que hace referencia a un eventual fallecimiento del presidente, aunque sin pronunciar tal palabra, Villegas, dijo que cada vez que tienen algo nuevo que reportar, sea bueno o malo, lo han dicho porque así lo quiere el presidente.

Chávez "mismo ha pedido que se informe de esas novedades, sean buenas o sean malas, que estemos preparados para cualquier escenario incluso el que menos queremos si quiera imaginar. El propio presidente lo anticipó cuando vino aquí a informar al pueblo" el 8 de diciembre pasado cuando delego el poder político en su vicepresidente Nicolás Maduro.

Y sobre el acto de la jornada, Villegas dijo que ante esa enfermedad de Chávez "el pueblo está dolido y triste pero activo, despierto y resuelto a que Chávez viva y que viva la revolución".

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]