Olga Wornat: La salud de Chávez es terminal

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Olga Wornat: La salud de Chávez es terminal

La escritora argentina Olga Wornat señala que sólo un milagro puede hacer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retome sus funciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2013.- Olga Wornat, escritora y periodista argentina, aseguró este jueves que existe una gran incertidumbre en Venezuela porque la gente no sabe qué está sucediendo con el presidente Hugo Chávez.

"La gente no tiene idea de qué es lo que está sucediendo, porque hace poco más de un mes que el presidente no está en el país,  que el presidente no habla, que ni siquiera han escuchado su voz a través de un teléfono, algo bastante atípico en una personalidad como la de  Hugo Chávez, que no ha dejado de estar presente en los 14 años que ha gobernado", dijo Wornat.

Agregó que la situación en la nación sudamericana es "bastante complicada" y enfatizó que la salud de Chávez es "terminal".

"Hay que decir las cosas como son", subrayó y agregó que "el gobierno cubano ha estado informando a todos los gobiernos de la región, fundamentalmente al gobierno brasileño que tiene muchísimas inversiones económicas en Venezuela, al gobierno argentino, al gobierno ecuatoriano, a todos los gobiernos, incluso al gobierno colombiano, de que solamente un milagro puede hacer que el presidente Chávez retome sus funciones y eso es prácticamente imposible porque los milagros en este tipo de enfermedades tan crueles no existen".

Wornat consideró, asimismo, que la decisión el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que la víspera determinó que no es necesario que Chávez tome posesión este 10 de enero, por su calidad de presidente reelecto, es solamente un trámite meramente administrativo para ganar tiempo.

"Ha sido una cuestión meramente administrativa para tratar de estirar un poquito los tiempos y aguardar el desenlace final".

Dijo que en estos momentos hay millones de venezolanos que están levantando altares y esto no hay que desestimarlo, porque para mal o para bien Hugo Chávez ha sido un hombre que ha conducido los destinos de Venezuela con sus virtudes y sus defectos.

"Durante 14 años la gente lo ha votado y hay mucha gente que lo ama, que lo idolatra, pero Chávez no va a regresar",  afirmó la escritora argentina.

Explicó que Chávez tuvo una recaída muy fuerte durante su campaña, en el cierre de ésta, cuando presidió un mitin bajo una lluvia torrencial, lo que le afectó muchísimo y lo hizo caer en cama.

Añadió que el mandatario "tiene problemas en los intestinos, que han alcanzado la pelvis" y que los dolores que padece son "tremendos".

Wornat se refirió también a la actitud de Hugo Chávez ante las recomendaciones de los médicos y calificó al mandatario como "un hombre que ama el poder, un hombre muy complicado que nunca quizás ha hecho caso a lo que los médicos le planteaban".

La periodista enfatizó que, según sus fuentes, Chávez rompía con todo consejo médico.

"Él no tenía que haber hecho campaña en la manera en que lo hizo, quizás a lo mejor no tendría que haber sido candidato y lo fue, se escapó varias veces de Cuba aun bajo el consejo de Fidel, que es como su padre, de que se quedara en Cuba, y Chávez tomó el avión y se regresó a Venezuela. Comía lo que no tenía que comer, tomaba litros de café, un hombre que se resistía a aceptar que tenía una enfermedad incurable", dijo.

Sobre la situación actual del gobierno venezolano, Olga Wornat, afirmó que los  destinos del país están en manos de Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su heredero, y quien tendría que convertirse en candidato cuando se produzca el desenlace final y se tenga que convocar a elecciones.

Si bien, agregó la periodista, teóricamente Maduro es quien manda actualmente, Venezuela es un país que desde hace un mes "está parado", con desabasto de productos básicos y mucha incertidumbre entre los empresarios.

Subrayó que las decisiones más importantes en lo político y en lo jurídico se están tomando en Cuba y los gobiernos extranjeros se están comunicando con la isla para informarse sobre la salud de Chávez y para saber qué va a suceder en Venezuela, en vez de dirigirse directamente con el gobierno venezolano.

"Los funcionarios venezolanos van y vienen a Cuba y tienen constantes reuniones con Raúl Castro y con Fidel, que son quienes están monitoreando directamente la situación por razones también muy concretas", aseguró Wornat.

"Cuba depende muchisísimo del petróleo venezonalo", enfatizó la escritora argentina al señalar que  los cubanos no quieren vivir la situación catastrófica que vivieron cuando cayó la Unión Soviética. "Hay intereses de muchos millones, intereses políticos y económicos".

Finalmente, Wornat aseguró que si bien ésta es la situación sobre los que mandan, en realidad nadie toma decisiones, pues la figura de Hugo Chávez ha sido demasiado intensa por lo que cualquiera que quiera tomar decisiones viaja primero a Cuba.

"Nadie toma decisiones al margen de Hugo Chávez, él tomaba todas las decisiones desde la más  pequeña hasta la más importante", concluyó.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]