Solicitar el perdón a EU llevará menos tiempo a inmigrantes

Por Francisco Romero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Inmigrantes

Las familias de inmigrantes separadas reducirán el tiempo de espera en el proceso de pedir el perdón para que EU otorgue la residencia permanente

TUCSON, Estados Unidos, ene. 10, 2013.-Una esperanza surge para las familias de inmigrantes, después de que el gobierno del presidente Barack Obama anunció la nueva regla final con la cual se busca reducir considerablemente el tiempo de separación de familias durante el proceso de obtener visas para convertirse en residentes permanentes legales de los Estados Unidos.

Rufino Medina, quien busca regularizar a su esposa Mariela, comento "es una gran esperanza, yo pienso que no nada más para mí, muchos están en nuestra misma situación".

Rufino sabia que solicitar el perdón requerido al gobierno estadounidense, significaría meses o tal vez años de separación familiar ya que su esposa tendría que salir del país para esperar la resolución del Gobierno, razón por la que antes no lo habían solicitado.

Mariela Gómez, dijo "lo que esto podía tomar para que pudiera regresar; entonces eso aparte, pues es muy difícil por la economía en primera, en segunda por la familia;  esta es una separación que a veces los niños son los que más la sufren".

Este proceso cambia el panorama a ciudadanos estadounidenses cuyos cónyuges o hijos se encuentren en el país ilegalmente y quiénes están en proceso de regularizar su situación migratoria

Claudia Arévalo, abogada de inmigración, señaló "este nuevo proceso lo es provisional porque es algo que el gobierno va a considerar, pero se va a volver automático; automáticamente se van a apresurar los perdones, se va a regresar a las personas más rápido, tres o cuatro meses; estar con las familias y reunirse juntos, entonces sí, es algo muy bueno para nuestras gente".

Si el perdón es negado, el solicitante tiene que probar que el padre, cónyuge o hijo sufrirán en extremo.

"Cómo va a sufrir en el país y también tenemos que demostrar qué pasaría, los sufrimientos, si la persona se queda aquí y el cónyuge está en su país, como serían esos dos sufrimientos y son dos argumentos que se tienen que presentar en este perdón", indico Claudia Arévalo

Con una sonrisa en el rostro, Mariela cuenta los días para solicitar su perdón.

"Luego pensaríamos en hacer el proceso, otra vez ¿no?, para empezar otra vez de nuevo y poder salir a ver a mi familia, más que nada", expreso Mariela Gómez

Esta regla entra en vigor el 4 de Marzo próximo, el solicitante deberá demostrar que es familiar directo inmediato de un ciudadano estadounidense, y que su inadmisibilidad es sólo por presencia ilegal.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]