Aprueban licencias para inmigrantes indocumentados en Illinois

Por Enrique García Fuentes | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-09

Licencias de manejo en Illinois

La Legislatura del Estado de Illinois aprueba la emisión de licencias de conducir, validas por tres años, a 250 mil inmigrantes indocumentados

CHICAGO, Estados Unidos, ene. 9, 2013.-Las carreteras, avenidas y calles de Illinois serán más seguras, así lo manifestó la Legislatura del Estado, al aprobar la emisión de licencias de conducir a aproximadamente 250 mil inmigrantes indocumentados.

Antonia, indocumentada mexicana, dice que ha esperado por años esta oportunidad.

?Se nos salieron nuestras lagrimas, brincamos, lloramos de emoción y pues estamos bien agradecidos porque nos han apoyado?, comentó Antonia Terrones

Ambas Cámaras, en la capital del estado, dieron su visto bueno a la iniciativa que permite la emisión de licencias validas por tres años.

El documento costará 30 dólares y para obtenerlo  el solicitante tendrá que presentar pasaporte o identificación consular. También habrá que demostrar que el solicitante ha vivido por lo menos un año en el estado; Illinois emite varios tipos de licencias.

La licencia que recibirán los indocumentados será un documento emitido a visitantes.

Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría del Estado de Illinois, dijo ?actualmente hay 15 mil licencias emitidas de este tipo. ¿Quiénes son las que las que la tienen? Personas que no pueden obtener el seguro social, pero son familiares de un ejecutivo de una trasnacional o están haciendo postgrado aquí en el estado de Illinois. Entonces si usted dice que es indocumentado, es la única forma que la persona sepa o el policía sepa que usted no tiene Visa o si tiene Visa.

Los solicitantes tendrán que presentar los exámenes de manejo correspondientes y demostrar que cuentan con seguro de automóvil.

Artemio Arreola, de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados dice que tomó 14 años para que la legislatura diera la luz verde al proyecto.

?No solamente es un triunfo para Illinois, creo que muestra la otra cara de lo que va a venir siendo en otros estados; número uno. Por el otro lado, creo que esto fortalece mucho el movimiento e inspira a nivel nacional para incrementar la seriedad en la discusión para la Reforma Migratoria?, comentó Arreola

Además de crear con un tránsito vehicular más seguro, con estas licencias, los inmigrantes ahorrarán dinero.

Ernesto Martínez, señaló ?si no sabemos, no hicimos bien el 'stop' o nos comimos una luz roja, su vehículo no va ser remolcado; usted no va a tener necesidad de pagar 1,500 dólares cada tres meses porque su vehículo es remolcado, porque el policía sabía que usted no tenía licencia?.

Por ley la Secretaría del Estado cuenta con 10 meses para empezar a emitir estas licencias, una vez que el gobernador haya promulgado la ley.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]