Maduro acata decisión de retrasar mandato de Chávez

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-09

Maduro acata decisión de TSJ

Nicolás Maduro reiteró que la sentencia del TSJ de Venezuela "es palabra sagrada" y de "paz"

CARACAS, Venezuela, ene.9, 2013.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que acatan "plenamente" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retrasar la juramentación del presidente, Hugo Chávez, para un nuevo mandato y extender el actual Gobierno mientras el gobernante se recupera en Cuba.

"El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha tomado una decisión, es nuestro máximo tribunal. Lo que nos toca es acatarla, la acatamos plenamente", afirmó Maduro, al inaugurar en Caracas una reunión extraordinaria conjunta de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba).

Maduro se pronunció ante los representantes de 19 países que se reúnen entre esta noche y mañana en la capital venezolana después de que el TSJ avaló la postura del chavismo de posponer el acto de asunción presidencial hasta que Chávez, operado el pasado 11 de diciembre en La Habana a raíz del cáncer, pueda hacerlo.

Al dar a conocer la sentencia, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, aseguró hoy que "no es necesaria una nueva toma de posesión" de Chávez en su "condición de presidente reelecto", y descartó que en el país exista una ausencia temporal.

El vicepresidente venezolano, a quien Chávez encargó el Gobierno antes de partir a Cuba, destacó que la revolución bolivariana "continúa con más fuerza que nunca para ratificar la independencia, pero sobre todo la unión" del continente.

Maduro reiteró que la sentencia de la sala constitucional del TSJ "es palabra sagrada" y de "paz".

"Nosotros llamamos al respeto a las decisiones y somos los primeros en respetarlas, en acatarlas, en hacer un llamado de paz, de tranquilidad a todos, a todas las instituciones", insistió el también canciller y criticó que "un sector de la derecha" echó a andar la tesis de que el 11 de enero "no había Gobierno".

"Ellos han apostado a desestabilizar este país tratando de aprovechar un momento que nos duele en el alma a todos, que es este proceso que hemos enfrentado con el presidente", agregó Maduro, y destacó que mañana es un "día histórico" porque se inicia el mandato 2013-2019.

Capriles lamentó sentencia

Diputados de la oposición venezolana calificaron de "política" la decisión del Supremo y el líder opositor, Henrique Capriles, lamentó que la sentencia fuera dictada para resolver "el problema" del partido de Gobierno.

Por su parte, el chavismo aplaudió la decisión y llamó al pueblo a apoyarla.

"La revolución, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se lo pedimos a todos los demás partidos y grupos sociales, salgamos a la calle a apoyar la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.


HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]