Heinz Dieterich: Chávez no puede volver a ser presidente

Por Adriana de Aragón Espejo. | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-09

Heinz Dieterich

El analista alemán Heinz Dieterich considera altamente improbable que Chávez recupere las capacidades fisiológicas necesarias para ejercer la presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 9, 2013.- Heinz Dieterich, director del "Center for Transition Sciences de la Universidad Autónoma Metropolitana", señaló este miércoles en Primero Noticias que no cree que Hugo Chávez vuelva a ejercer la presidencia de Venezuela.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Dieterich, considerado el "Padre" del Socialismo del Siglo XXI, afirmó que no tiene datos precisos sobre la situación actual del presidente Chávez, pues no cuenta con información del equipo interno de éste, pero a su parecer esto no hace falta, pues el método científico permite entender hacia dónde va un fenómeno.

"Si tú juntas la siguiente información, que es pública, que ha habido cuatro operaciones muy serias, cuatro quimioterapias, radioterapias, esto destruye el sistema inmunológico de cualquier persona, de tal manera que, aunque (Chávez) sobreviva a esa situación, a mi juicio es altamente improbable que recupere las capacidades fisiológicas para ejercer un cargo altamente demandante como es el de presidente", enfatizó Dieterich y agregó: "A mi juicio, Hugo Chávez no puede volver a ser presidente en funciones de Venezuela".

Sobre el socialismo del siglo XXI, el analista alemán residente en México puntualizó que éste es el modelo que puede llevarnos a una sociedad más democrática, "es un anhelo de la humanidad" y agregó que Chávez adoptó este concepto, pero convertir esto a la realidad es bastante complicado.

El sociólogo manifestó sentir tristeza por la situación por la que atraviesa Hugo Chávez, al que calificó de amigo y de persona noble. Destacó la labor del mandatario a 14 años de gobierno.

"Venezuela está en paz cívica, la calidad de vida ha aumentado, América Latina está más unida que nunca", dijo y agregó: "Chávez puede decir como Pablo Neruda  'Confieso haber vivido y confieso haber contribuido al bienestar de la humanidad'".

Consideró asimismo que Venezuela transita por una sucesión tranquila, constitucional. Dijo "estar seguro" de que una vez que el Parlamento venezolano prorrogó la ausencia temporal del mandatario se convocará a nuevas elecciones, en 90 días.

Dieterich agregó que los candidatos están ya definidos, por el gobierno será Nicolás Maduro y por la oposición estará Henrique Capriles.

"Yo pienso que tanto la oposición como las fuerzas del gobierno quieren una transición pacífica. En este momento no veo un factor de poder en Venezuela que quisiera disturbios, yo pienso que no habrá ningún problema real", dijo.

Al preguntarle sobre los que acusan a Chávez de haber polarizado el poder y de gobernar con autoritarismo, Heinz Dieterich hizo hincapié en que hay que saber diferenciar las fases, la primera es cuando gana las elecciones y la gente del poder cree que lo pueden moldear según sus intereses y luego, cuando se dan cuenta de que el mandatario tiene su propia agenda y no acepta que la oligarquía le imponga sus intereses, deciden "tumbarlo" y esto lleva al golpe militar de 2002, sin embargo, cuando éste falla, continúa la política de enfrentamiento y el Estado, que está bajo asedio, centraliza el poder, pero tiempo después la situación empieza a perder tensión y la violencia empieza a desaparecer de las calles.

"Fue un fenómeno en el inicio, generado por las fuerzas del status quo que no aceptaban que ciertos cambios debían hacerse y trataron de parar esos cambios, pese a que la elección del presidente fue democrática".

EL GRAN ACIERTO

El "Padre" del Socialismo del Siglo XXI habló también de lo que a su parecer ha sido el gran acierto de Hugo Chávez.  Dijo que éste ha sabido entender el cambio del sistema mundial y su gran mérito fue lograr conformar un gran bloque de naciones latinoamericanas.

Chávez, agregó Dieterich, entendió muy tempranamente que el sistema unipolar, liderado por Estados Unidos, tenía que cambiar y comprendió entonces que Venezuela, basada en el poder del petróleo, podía jugar un papel internacional y latinoamericano diferente.

Eso fue un entendimiento estratégico del futuro que le permitió a Chávez alianzas arriesgadas con Irán y otras naciones, pero al fin y al cabo Chávez "se adelantó a los tiempos y logró la constitución de un bloque regional latinoamericano de poder. A mi juicio ése es el gran mérito por el cual se le va a reconocer en la historia", puntualizó el analista.

EL GRAN ERROR

Por otra parte, Heinz Dieterich consideró que el gran error de Chávez ha sido no haber indultado al ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, encarcelado por acusaciones de corrupción y que, a su parecer, fue el salvador de la democracia en Venezuela porque evitó la dictadura militar en 2002 y con esto seguramente salvó la vida del presidente Chávez.

"Eso a mi juicio es la mayor injusticia que ha cometido el presidente", subrayó.

POCA TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD  DEL MANDATARIO

El analista calificó como "torpe" el manejo de la información sobre la salud del mandatario, por parte del equipo del Palacio de Miraflores (sede del gobierno de Venezuela), pues pese a que el propio Chávez pidió se informara oportunamente sobre su situación, sus allegados han difundido infinidad de comunicados, muchos de ellos con un "valor informativo cero".

"La política informativa de Miraflores, en ausencia del presidente, ha sido absolutamente ineficiente. No se vio inteligencia comunicativa ni táctica ni estratégica".

En relación a los vínculos de Venezuela con otras naciones, en especial con Cuba, Heinz Dieterich  consideró que éstos no se van a modificar, pues, a su parecer, Nicolás Maduro, el candidato designado por Hugo Chávez, va a ganar las elecciones y continuará con el modelo impuesto por el mandatario, tanto a nivel interno como externo. "Se va a mantener el apoyo a Cuba" y a otras naciones, como Nicaragua, dijo.

Finalmente, el "Padre" del Socialismo del Siglo XXI" calificó a Hugo Chávez como una persona noble, humanista, cristiano convencido, extremadamente fácil en la comunicación, con sentido del humor, alguien con quien se puede jugar verbalmente.

"Es un personaje que sobresale dentro del escenario de presidentes latinoamericanos que tenemos", concluyó.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]