Pide Capriles a presidentes no asistir a actos del 10 de enero

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-08

Henrique Capriles

El líder de la oposición venezolana exigió al Gobierno que aclare si el presidente Hugo Chávez podrá asumir un nuevo mandato

CARACAS, Venezuela, ene. 8, 2013.- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió al Gobierno que aclare si el presidente Hugo Chávez estará en el país en el acto de posesión del día 10 de enero y a los mandatarios de la región que no viajen para participar en los actos organizados por el chavismo ese día.

"Lamento mucho que el Gobierno, a 48 horas (de la fecha de la posesión), no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar tomando posesión", afirmó Capriles durante una conferencia de prensa.

Se preguntó por qué en el Ejecutivo "les cuesta tanto hablar con la verdad" y subrayó que, "por más dura que sea", se debe ir con la verdad "adelante".

"La mentira siempre tendrá su tiempo contado, porque siempre al final conoceremos la verdad", puntualizó.

El presidente de Venezuela se encuentra internado en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer situado en la zona pélvica y de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

Chávez se encuentra "estacionario" y recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio, lo cual hace poco menos que imposible que esté en Venezuela el jueves, aunque el oficialismo aún no descarta esa posibilidad.

Capriles se mostró también contrario a los actos organizados para el día 10 de enero por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a la llamada a los mandatarios de la región para participar en unas actividades que, consideró, buscan "avalar un problema que hay en la Constitución, una interpretación que el Gobierno quiere darle a la Constitución".

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó el lunes que el jueves habrá actos frente al Palacio de Miraflores en los que se espera la presencia de líderes de varios países.

"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", indicó el líder opositor, derrotado por Chávez en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Pidió específicamente a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, que "no se presten" al juego político del partido de Chávez.

Por otra parte, reclamó que se aplique lo que el propio Chávez instruyó antes de partir a Cuba.

"Las palabras del presidente en diciembre fueron claras dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución, esas fueron las palabras del presidente de la República", afirmó.

Señaló que la Constitución es "clara" al establecer que en caso de ausencia del presidente el día 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea Nacional.

Manifestó que eso es una instrucción que se debe cumplir independientemente de lo que le guste a cada uno, y dijo que, en lo personal, piensa que la asunción de Cabello "sería una desgracia" para el país "por el historial que tiene esa persona".

Rechazó "algunos discursos" que destilan "división, confrontación, odio" e indicó que Venezuela "no necesita odio", no necesita "pelea" y llamó a poner "a un lado todas esas voces radicales".

Capriles recordó que hace justo un mes el país supo en "voz del propio presidente" que viajaba a Cuba para una nueva intervención por la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.

"Desde esa fecha no hemos tenido ninguna otra palabra, ninguna otra información por parte del propio presidente, sino informaciones que ha dado el Gobierno", añadió el dirigente opositor.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]