Venezuela, ante semana decisiva para su institucionalidad

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-07

Venezolanos con foto de Chávez

A tres días del 10 de enero, fecha establecida para que Chávez asuma el cargo ante el Legislativo, crece la polémica entre oficialismo y oposición

CARACAS, Venezuela, ene. 7, 2013.- Se aproxima el 10 de enero, fecha en la que Hugo Chávez deberá jurar para un nuevo mandato y Venezuela inició este lunes una semana decisiva para su institucionalidad, ya que se deberá definir si se realiza o aplaza la juramentación del presidente para su nuevo periodo de gobierno, atendiendo a su delicado estado de salud.

A tres días de la fecha establecida para que Chávez asuma el cargo ante el Legislativo, crece la polémica entre el oficialismo y la oposición sobre si ante su eventual inasistencia a la sesión del jueves se debe declarar la falta absoluta del mandatario.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (Legislativo), Diosdado Cabello, aseguró el sábado pasado, al ser ratificado en el cargo, que "Chávez será presidente después del 10 de enero" y afirmó que es defensor del continuismo del mandatario.

La Constitución venezolana, sin embargo, señala de manera expresa que el titular del Congreso debería asumir la Presidencia ante la falta del mandatario electo y en 30 días debe convocar a nuevos comicios.

La procuradora de la República, Cilia Flores, aclaró por su parte que Chávez podría ser investido por el Tribunal Supremo de Justicia en caso que no pueda acudir a la Asamblea Nacional por razones de salud, ya que se recupera en Cuba de una operación contra el cáncer.

Recordó que Chávez, en su condición de mandatario reelecto, "tiene su banda presidencial y los símbolos del poder está en pleno ejercicio del cargo".

El abogado constitucionalista Asdrúbal Aguiar, en tanto, declaró a una televisora privada local que el juramento del presidente de Venezuela "es condición sustantiva para el ejercicio del cargo".

El también ex juez de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó las declaraciones de Cabello y Flores, así como del vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró que por ser Chávez reelegido como presidente, su juramentación es un "formalismo".

Aguiar señaló que la interpretación que dan los funcionarios oficialistas a los artículos de la Constitución 231, 233 y 234 referentes a la toma de posesión "es errónea".

Advirtió que Chávez tendrá que venir a Caracas para asumir su nuevo periodo conforme a las reglas constitucionales, por lo que "si a Maduro se le ocurre continuar en el poder luego del 10 de enero, incurriría en una usurpación de poder".

Respecto a que Chávez podría juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, el jurista aclaró que es un órgano sustitutivo en caso de no estar establecida una Asamblea Nacional para la toma de posesión.

 


AAE

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]