Alertan inminente escasez de leche pasteurizada en Venezuela

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-06

Niño bebiendo leche

'El sector lácteo espera que durante los primeros meses de este año el gobierno comience a realizar los ajustes pertinentes': Gómez Sigala

CARACAS, Venezuela, ene 6, 2013.- El rezago en los precios controlados para el sector lácteo y la poca disponibilidad de materia prima podrían acarrear problemas de suministro de leche pasteurizada en los próximos meses en Venezuela, advirtió un dirigente empresarial.

El ex titular de la Confederación de Industriales (Conindustria), Eduardo Gómez Sigala, dijo que 'esta situación ha llevado a la quiebra a muchos productores nacionales y otros están afectados por las pérdidas que diariamente les ocasiona el control de precios'.

El también diputado independiente a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) señaló que otros de los factores que afectan a esa industria son la competencia desleal de las importaciones a bajos precios y el encarecimiento de la materia prima nacional.

'La leche pasteurizada está en 1.2 millones de litros, cuando hace unos años estaba en 1.5 millones de litros. Las empresas pagan por el litro de leche en los establos mucho más de lo que deben venderla, debido a las regulaciones del producto', aseguró.

Destacó que el sector procesador de leche de larga duración ha hecho un esfuerzo de inversión importante, pero las importaciones le han quitado mercado a la producción nacional y a los productores les preocupa que las compras al exterior se incrementen aún más.

'De un mercado de 120 millones de litros de leche UHT al año, 60 millones son de producción nacional y 60 millones importados, lo que resulta desconcertante para cualquier empresario que quiera invertir en este sector', dijo Gómez Sigala.

Señaló que la leche nacional ha tenido que ser desviada hacia las queseras artesanales que sí pueden pagar el precio de la materia prima, porque los productos no están sometidos al control final de precios.

'Durante todo el año el sector lácteo solicitó al Gobierno que revisara las estructuras de costos y fijara nuevos precios para la leche pasteurizada, con el fin de reactivar la producción. Sin embargo, el 2012 concluyó sin respuesta oficial ni ajustes', dijo.

Finalmente, Gómez Sigala indicó que el sector lácteo espera que durante los primeros meses de este año el Gobierno comience a realizar los ajustes pertinentes, para beneficio de todos quienes trabajan y producen en Venezuela.

 

 

ROS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]