Oposición quiere que Asamblea dé un Golpe de Estado: Maduro

Por Mónica Licea | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-05

nicolas maduro

Nicolás Maduro dice en entrevista con VTV que titular de Asamblea asumirá Presidencia si hay 'falta absoluta' y no es el caso

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2013.- En una entrevista con el canal oficial Venezolana de Televisión, el vicepresidente ejecutivo y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela tendria que asumir la Presidencia del país sólo en caso de 'falta absoluta' de Hugo Chávez, 'y ese no es el caso'.

Entrevistado por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, el canciller leyó el artículo 233 de la Carta Magna:

'Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período'.

Nicolás Maduro señaló que ninguna de estos escenarios puede ser argumento para la oposición y denuncia que 'están trastocando la Constitución'. El también vicepresidente ejecutivo afirma que la falta absoluta se establece sólo cuando sea antes de la toma de posesión.

'El Presidente en este momento es presidente en funciones, él está con un permiso constitucional. El Presidente está en el desarrollo de ese permiso constitucional'.

Según el portal de VTV, el vicepresidente Maduro 'señaló también a la derecha venezolana por pretender que la Asamblea Nacional le propugne un Golpe de Estado al primer mandatario nacional'.

El canciller y vicepresidente dijo que Ramón Guillermo Aveledo, secretario de Mesa de la Unidad, 'está remitiendo una carta a los embajadores en el país, en una comunicación oficial, de él como jefe político de la oposición, indicando que en caso de que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación, debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional'.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]