Amigo de joven india violada: 'Nadie se detuvo a ayudar'

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-05

violacion India

El amigo de la chica india que fue violada en un autobús dice que nadie se acercó para ayudarlos tras ser abandonados, desnudos en la calle en Nueva Delhi

NUEVA DELHI, India, ene. 5, 2013.- El amigo de la chica india que fue violada en diciembre en un autobús ha criticado que nadie se acercó a ellos para ayudarlos tras ser abandonados en la calle en Nueva Delhi, según unas declaraciones que recogen los medios locales.

"Intentamos detener a la gente que pasaba. Durante 25 minutos, varios motocarros, coches y motos ralentizaron su marcha pero nadie se detuvo", dijo el joven, de 23 años, en una entrevista a la cadena Zee News difundida anoche y en la que no se mostró su rostro.

"No teníamos ropa, no podíamos levantarnos y había gente pasando a nuestro lado. Nos podrían haber llevado al hospital o dado ropa", afirmó el amigo de la víctima, que estudiaba Fisioterapia y murió hace poco más de una semana en un hospital de Singapur.

El joven, cuya identidad no fue revelada durante la entrevista, criticó la actuación del hospital de la capital india al que ambos fueron trasladados inicialmente y en el que, según su versión, tuvieron que "esperar y suplicar por ropa".

"Si (la chica violada) hubiera sido ingresada desde el principio en un buen hospital quizás estaría hoy aquí con nosotros", dijo.

El joven también cargó tintas contra la policía, a la que atribuyó gran parte de responsabilidad en que la situación de las mujeres en el país asiático sea muy precaria.

"La policía no es una persona, es un sistema, y si el sistema falla repetidamente, la gente que está a cargo (...) debería renunciar a sus puestos por razones morales", denunció.

El amigo de la chica violada, que en la mayoría de los medios es conocida como Amanat pese a que circulan otras versiones con nombres diferentes, agregó que la víctima explicó a las autoridades que su voluntad era que sus agresores fueran "quemados vivos".

Ofreció, además, detalles de la violación y la paliza que durante 40 minutos recibieron en el autobús que ya eran de dominio público.

Desde la violación de la joven, ocurrida el pasado 16 de diciembre, la India ha vivido una inusitada ola de protestas y movilizaciones.

Este jueves comenzó en Nueva Delhi un proceso judicial contra cinco de los seis acusados de la violación (uno de ellos es menor) en una corte metropolitana, y hoy está previsto que el juez encargado del caso tome en consideración las acusaciones.

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]