¿Qué pasaría si Hugo Chávez no puede asumir su nuevo mandato?

Por Miguel Ángel Piñero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-03

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

En Venezuela comienzan a analizar los escenarios en caso de que Hugo Chávez no pueda asumir su tercer mandato presidencial

CARACAS, Venezuela, ene. 2, 2013.- En Venezuela, aumenta la incertidumbre de cara al próximo 10 de enero. El delicado estado  de salud del presidente Hugo Chávez, ha hecho que cobre fuerza la tesis de que Venezuela podría estar a las puertas de una nueva elección presidencial.

Por mandato constitucional, el 10 de enero Hugo Chávez deberá ser juramentado ante la Asamblea Nacional para el período 2013-2019. También podría tomar posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia si existiera algo que le impidiera acudir al parlamento.

Pero su delicado estado de salud ha obligado a dar una revisión constitucional, particularmente al escenario de una eventual falta absoluta, lo que llevaría a nuevas elecciones presidenciales.

"Se declara una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y ratificada por la Asamblea Nacional, que se traslade hasta el lugar donde se encuentra el ciudadano Presidente de la República y nos diga: 'el Presidente está en tal condición y puede o no puede tomar posesión'", dijo Delsa Solorsano, abogada constitucional.

Por ser el Presidente Electo, si se produce tal situación, se encargará de la Primera Magistratura Nacional el Presidente de la Asamblea Nacional, quien deberá llamar a elecciones en un lapso de 30 días.

En todo caso, para la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a las fuerzas que se oponen al gobierno, el silencio oficial tiene las horas contadas.

"Esa que oculta más información de la que da y va a retazos reconociendo la complejidad o la gravedad de la situación personal de salud del señor Presidente está agotada, es insostenible", comentó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

Otro evento que para la oposición será trascendental es la instalación de la Asamblea Nacional, este 5 de enero, siendo el foro político por excelencia.

Y dado el clima de tensión que vive el país, la oposición política espera que se le respete su representación en el parlamento y que los diputados aprueben la designación de una directiva plural que beneficie, no a un sector político, sino buscando el equilibrio por la salud del país.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]