¿Logrará Chávez tomar posesión para un nuevo mandato?

Por Carla Aguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-01

¿Logrará Chávez tomar posesión?

La salud del presidente Chávez genera debate sobre el futuro de Venezuela. La fecha clave: el 10 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene.1, 2013.- La vida política de Venezuela continúa marcada por la incertidumbre. La escasa y poco alentadora información sobre el estado de salud de Hugo Chávez después de la cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana ha desatado un debate en torno al futuro de la silla presidencial en el Palacio de Miraflores.

Algunos miembros de la oposición señalan que el país debe prepararse para llevar a cabo nuevas elecciones presidenciales en caso que Chávez no esté en condiciones de asumir la presidencia el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución.

Mientras tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el mandatario tome posesión frente al Tribunal Supremo de Justicia, sin aclarar si ello podría suceder fuera del territorio continental venezolano.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha presentado otra posibilidad: la toma de protesta podría a ser aplazada.

El pasado 22 de diciembre Cabello señaló: "Ellos (la oposición) creen que si el presidente no va, pues entonces abandonó. En la constitución hay un punto que indica que si éste no puede tomar posesión el 10 de enero por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia. ¿Cuándo? No dice. ¿Dónde? No dice. Pero él seguirá siendo nuestro presidente". "Olvídense de la fecha del 10 de enero, señores", remató.
Al mismo tiempo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales ha dicho que el máximo tribunal podría decidir respecto a la

constitucionalidad de posponer la fecha de la toma de posesión del cargo mientras Chávez se recupera de la cirugía en Cuba, en caso de presentarse esta controversia.

Es necesario tener presente que tanto el Tribunal Supremo de Justicia como la Asamblea Nacional, instituciones que serían las encargadas de legitimar el nuevo periodo presidencial de Chávez en circunstancias distintas a las establecidas en la Constitución, están conformadas principalmente por partidarios de Hugo Chávez. De los 165 legisladores que constituyen la Asamblea Nacional, 97 corresponde a las fuerzas políticas pro-Chávez.

Muerte, renuncia o destitución

En caso de la falta total del presidente, la constitución de Venezuela establece en el artículo 233 lo siguiente:

Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva

Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirán la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

La figura más visible de la oposición, Henrique Capriles, ha mostrado una postura más flexible que el resto de los opositores y ha pedido no hacer del 10 de enero "una fecha conflictiva".

Capriles ha  enfatizado que si Chávez no pudiera presentarse a la toma de posesión el 10 de enero no perdería su posición como presidente, dado que la constitución cuenta con mecanismos tales como la "falta temporal" y "absoluta" del presidente.

Mientras el vicepresidente Nicolás Maduro, se apega al plan de Chávez, quien lo designó como su sucesor, diversas voces acusan al presidente de la Asamblea Nacional, Cabello, de tener aspiraciones al poder Ejecutivo. Heinz Dietrich, quien acuñó la expresión de "socialismo de siglo XXI" denunció a Cabello  por "operar en lo oscurito para configurar a su favor el ajedrez de la sucesión". Apunta que Cabello apuesta a que las elecciones se aplacen para relegar el testamento político del Presidente Chávez al olvido.

En este escenario, la principal fuente de incertidumbre  en torno al futuro de la presidencia  venezolana es la lucha por el poder dentro del propio chavismo.

Como señalara la expresidenta del máximo tribunal del país, Cecilia Sota, la eventual ausencia de Chávez el 10 de enero próximo, "desató los demonios" al interior del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]