Mandela reposa en su casa de Johannesburgo

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-12-27

Nelson Mandela descansa

El ex presidente ingresó el 8 de diciembre al hospital en Pretoria para atenderle una infección pulmonar y retirarle cálculos biliares

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, dic. 27, 2012.-Por ahora el ex mandatario sudafricano deberá permanecer cerca de las instalaciones médicas en caso de que el requiera atención, informó el jueves el gobierno.

El ex presidente sudafricano de 94 años salió del hospital el miércoles por la noche después de casi tres semanas internado y fue trasladado a su casa en el vecindario de Houghton en Johannesburgo. El ícono de la lucha contra el apartheid, conocido afectuosamente por el nombre de su clan, Madiba, ha vivido en los últimos tiempos en el poblado rural de Qunu en la provincia Oriental del Cabo, donde creció.

"A donde Madiba vaya, en qué período, en qué momento, es un asunto que depende completamente de sus deseos. Lo que él desee, eso haremos", dijo el vocero presidencial Mac Maharaj en una entrevista con eNCA, un canal noticioso de la televisión sudafricana.

"Pero en estos momentos, los médicos han considerado necesario y adecuado que esté en Houghton, de forma que se encuentre cerca de todas las instalaciones donde podemos proporcionarle atención de alto nivel", agregó Maharaj.

Mandela ingresó el 8 de diciembre a un hospital en Pretoria, la capital sudafricana, a 50 kilómetros al norte de Johannesburgo. El ex presidente fue atendido de una infección pulmonar y también se sometió a un procedimiento para retirarle cálculos biliares.

"Aún no se ha recuperado completamente, pero ha avanzado lo suficiente como para ser dado de alta", señaló Maharaj. Hizo notar que Mandela estaba de buen humor cuando recibió al presidente Jacob Zuma y a otros visitantes mientras se encontraba hospitalizado.

"Madiba estaba bien, pero como ustedes saben, cuando uno se está recuperando hay altibajos, ligeras mejorías y desmejoras, y los doctores buscan un avance constante y eso comenzó a registrarse en los últimos días", indicó el portavoz a eNCA.

Mandela es reverenciado en todo el mundo como un símbolo de sacrificio y reconciliación, con un legado que forjó en su lucha contra el apartheid, el sistema de gobierno de una minoría blanca que lo encarceló durante 27 años. El también premio Nobel de la Paz se desempeñó como presidente de Sudáfrica por un período de cinco años tras las primeras elecciones democráticas del país en 1994.

Maharaj dijo que Mandela puede ver a su familia "con más facilidad" ahora que está en casa. Exhortó a la población a respetar la privacidad del ex presidente "con el fin de permitirle las mejores condiciones posibles para su completa recuperación".

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]