Israel aprueba construir 1,200 casas en Jerusalén Este

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-26

Israel construye en asentamientos palestinos

El Ministerio israelí aprueba la construcción de viviendas en asentamientos judíos en Jerusalén

JERUSALÉN, Israel, dic. 26, 2012.- El Ministerio israelí de Interior ha dado luz verde a la construcción de 1.200 viviendas en Guiló, que completa el bloque de 5,500 nuevas casas en asentamientos judíos en el este de la ciudad aprobadas en los últimos días en represalia por el reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU.

El plan, aprobado anoche, permite la construcción inmediata de 930 apartamentos y de otros 300 en el futuro.

Guiló está situado en la parte oriental de Jerusalén, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.

Israel considera Guiló, al norte de la ciudad cisjordana de Belén, como un barrio más de su "capital indivisible" Jerusalén, mientras que para el derecho y la comunidad internacional se trata de una colonia ilegal en territorio palestino ocupado.

El plan es el último eslabón de un bloque de 6,500 casas que Interior comenzó a debatir la semana pasada y que finalmente quedó en 5,500, tras un recorte sorpresa a raíz de las críticas internacionales al "sí" a la ampliación de Ramat Shlomo.

Este plan de Ramat Shlomo, en el norte de Jerusalén, había quedado en suspenso desde 2010, tras desencadenar una crisis diplomática con Washington por su anuncio en plena visita a la zona del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que fue percibido como una bofetada diplomática a Washington.

Fue el momento más bajo en los últimos años de las relaciones entre los dos países, plasmado en el tenso recibimiento que el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca semanas después.

Ayer, Netanyahu y el exministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman defendieron con vehemencia la construcción en los asentamientos de Jerusalén.

"Con la ayuda de Dios, seguiremos viviendo y construyendo en Jerusalén, que seguirá indivisible bajo soberanía israelí. En los últimos años hemos hecho mucho para reforzar los asentamientos y seguiremos haciéndolo", dijo Netanyahu en la presentación de la candidatura conjunta a las elecciones del próximo día 22 de su partido, Likud, con el ultranacionalista Israel Beitenu.

Lieberman, por su parte, pidió el voto para formar un "Gobierno fuerte y unido" que "pueda resistir las presiones" de la comunidad internacional por la extensión de los asentamientos.

"Esa es la diferencia entre nosotros y la izquierda. Nosotros queremos construir en Jerusalén y ellos quieren dividirla", añadió.

En el bloque de 5,500 casas figuran también unas 3,000 viviendas en Givat Hamatós, colonia situada entre Jerusalén y Belén y considerada especialmente problemática por su impacto en la conexión territorial del futuro Estado palestino.

Todos los planes se encuentran en fase de presentación de enmiendas y pendientes de aprobación final.

La construcción podría comenzar unos meses después de la resolución de las licitaciones.

En represalia por el reconocimiento de Palestina como Estado en la Asamblea General de la ONU el pasado día 29, Israel ha lanzado una campaña de colonización en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania que ha recibido condenas internacionales, sobre todo por incluir la construcción en zona E1, que tendría un gran impacto en la continuidad territorial palestina.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]