Mandela pasará la Navidad en el hospital

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-24

Nelson Mandela

Autoridades de Sudáfrica informan que el ex presidente continúa respondiendo al tratamiento tras la extracción de cálculos biliares

NAIROBI, Kenia, dic. 24, 2012.- Médicos del centro hospitalario de Pretoria confirmaron que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 94 años, pasará la Navidad en el nosocomio donde se recupera de la extracción de cálculo biliar.

En un comunicado, la Presidencia de Sudáfrica informó este lunes que los médicos aseguraron que el premio nobel de la Paz en 1993 continúa "respondiendo al tratamiento".

"Saber del cariño y apoyo de su gente le hace fuerte. Por eso, urgimos a todos los sudafricanos a que tengan a Tata ("padre", en lengua xhosa) presente en sus pensamientos en cada lugar de culto o de esparcimiento mañana en el día de Navidad, y durante todas las fiestas", solicitó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

En el texto difundido también se invitó "a todos los amantes de la libertad de todo el mundo a que recen por él. Es un gran luchador y se recuperará de este episodio con todo nuestro apoyo".

Mandela ingresó al hospital el pasado día 8 de diciembre para, según el Gobierno sudafricano, "someterle a unos análisis".

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela tenía una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que el día 15 se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.

Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció siete semanas por una radioterapia después de que se le diagnosticará un cáncer de próstata.

Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.   

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]