Volcán Copahue aumenta actividad en Chile

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-12-24

volcan copahue

Autoridades emitieron alerta roja después de registrar actividad sísmica y tras la expulsión de nube de ceniza de más de un kilómetro de altura

SANTIAGO, Chile, dic. 23, 2012.- Las autoridades de Chile emitieron alerta roja debido a la intensificación de la actividad del volcán Copahue, ubicado en la frontera con Argentina.

El sábado comenzó la expulsión de ceniza y gas del volcán, ubicado en la cordillera de Los Andes, cerca de la provincia argentina de Neuquén.

Inicialmente, las autoridades emitieron las alertas amarilla y naranja, pero la oficina de emergencia ONEMI aumentó el domingo el nivel a rojo en la región chilena de Biobío después de registrar actividad sísmica en el volcán y tras la expulsión de una nube de ceniza que alcanzó una altura de casi un kilómetro y medio.

Las autoridades sobrevolaron la zona del volcán y mantienen la alerta en rojo, dijo Gilda Grandon, de la unidad de la ONEMI en Biobío.

Grandon dijo que ha descendido la emisión de ceniza pero indicó que se mantiene el nivel de la alerta porque se descarta una erupción total.

La unidad de geología Sernageomin del Ministerio de Minería ha recomendado una observación cuidadosa en un radio de 15 kilómetros a la redonda del cráter del volcán activo, en caso de aludes de lodo de material volcánico.

El volcán Copahue, de 2.967 metros (9.833 pies) de altura, hizo erupción en 1991. El volcán registró explosiones y emisiones de gases en 2001 en su actividad más intensa en más de 20 años.

En 2011, un volcán en el Cordon del Caulle en el sur de Chile, hizo una violenta erupción, debido a la cual se cancelaron cientos de vuelos y se desalojó a más de 3.500 personas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]