Obama nomina a John Kerry para el Departamento de Estado

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-21

Barack Obama y John Kerry

El presidente de Estados Unidos nominó al ex candidato presidencial como el sucesor de Hillary Clinton en la oficina diplomática

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 21, 2012.- Barack Obama, nominó hoy al senador demócrata y ex candidato presidencial John Kerry como su nuevo secretario de Estado en reemplazo de Hillary Clinton.

El anuncio ocurrió en el salón Roosevelt de la Casa Blanca.

Obama dijo que Kerry "se ha estado preparando durante toda su vida" para este nuevo cargo.

Kerry sustituirá a Hillary Clinton al frente de la diplomacia "en una nueva era en el liderazgo de Estados Unidos", según dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar su designación, que tiene que ser confirmada por el Senado.

Según el diario The New York Times, que cita a fuentes oficiales, no se espera que asista Clinton, quien se encuentra en su casa recuperándose de un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza.

Pese a su popularidad, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, según ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

La favorita para suceder a Clinton era Susan Rice, actual embajadora de Estados Unidos en la ONU, pero renunció la semana pasada a la posibilidad de aspirar al cargo por la polémica sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, donde murieron el pasado 11 de septiembre el embajador Chris Stevens y otros tres compatriotas.

Tanto Obama como Clinton calificaron a Rice de "altamente capacitada" para el cargo ante las numerosas especulaciones y quinielas, a la vez que los republicanos en el Congreso alertaban de que votarían en contra de su nominación porque creen que mintió sobre el ataque al consulado.

Las críticas republicanas a Rice tienen que ver con la ronda de entrevistas televisivas que hizo días después del ataque en Bengasi y en las que lo atribuyó a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista.

La renuncia de Rice despejó el camino a la nominación de Kerry, ex candidato presidencial demócrata, al frente hoy del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y con declarado interés en dirigir la diplomacia estadounidense.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]