Trasladan a presidente iraquí a Alemania

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-20

Presidente iraquí Jalal Talabani

Recibirá tratamiento por el derrame cerebral sufrido hace una semana, la condición de su salud sigue sin revelarse

BAGDAD, Irak, dic. 10, 2012.-El presidente iraquí Jalal Talabani llegó a Alemania el jueves para recibir más tratamiento por el derrame cerebral que sufrió a principios de semana, informaron autoridades, mientras la seriedad de su condición sigue siendo un misterio.

Talabani, de 79 años, fue llevado de emergencia el lunes en la noche a un hospital de la capital iraquí. Varios funcionarios gubernamentales dijeron que Talabani sufrió un derrame cerebral, aunque el despacho del presidente y sus médicos han informado pocos detalles.

Para el miércoles parecía que respondía al tratamiento y mostró indicios de mejoría, dijeron sus médicos y otros funcionarios.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán Guido Westerwelle informó que Talabani llegó el jueves.

"Puedo confirmar que el presidente iraquí Talabani está siendo atendido en Alemania. Le envié mis mejores deseos para una rápida recuperación", declaró Westerwelle. El ministerio no dio más detalles.

El legislador Mahmud Othman dijo que Talabani salió de Bagdad hacia Berlín debido a que un equipo médico alemán recomendó que el presidente fuera tratado en el extranjero. Se desconoce por el momento cuál es el hospital alemán al que el presidente sería llevado.

En un comunicado publicado en su cibersitio, la oficina presidencial dijo que el tratamiento aplicado en Bagdad "suministró las condiciones correctas para la transferencia (de Talabani) fuera del país para un tratamiento de seguimiento en Alemania". No ofreció detalles sobre su estado.

Firyad Rawndouzi, integrante de partido Unión Patriótica del Kurdistán al que pertenece Talabani, dijo que la condición médica del presidente era "estable y mucho mejor", pero que no podía dar más detalles.

La presidencia de Irak es principalmente un puesto ceremonial. El primer ministro Nuri al-Maliki es el jefe de gobierno.

Talabani tiene sobrepeso y se ha sometido a varios tratamientos médicos en años recientes, incluyendo una cirugía de corazón en 2008 y el reemplazo de la rodilla este año. Antes ya ha recibido atención médica en Alemania.

Con información de AP

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]