Assange cumple 6 meses en embajada de Ecuador en Londres

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-19

Assange en teleconferencia

El fundador de Wikileaks pronunciará el jueves un discurso navideño desde la sede diplomática a la que pidió asilo político

LONDRES, Reino Unido, dic. 19, 2012.- Este jueves, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple seis meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Assange pronunciará mañana jueves un "discurso navideño" desde la sede diplomática, al lado de la famosa tienda Harrods, situada en el barrio de Knightsbridge, en la que será su segunda aparición pública desde el pasado 19 de junio.

A través de Twitter, WikiLeaks convocó para las 19:00 horas GMT del jueves a sus simpatizantes, a quienes pide que lleven velas para reunirse en un ambiente navideño y degustar el típico vino caliente con especias que se consume por Navidad en Reino Unido.

Será su segunda aparición pública desde que se refugió en la embajada ecuatoriana de esta capital, hace medio año, después de perder su batalla en los tribunales británicos contra su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales, que él niega.

Desde entonces, la policía británica resguarda la misión de Ecuador, donde el fundador de WikiLeaks no tiene más que un ordenador portátil, una caminadora, una lámpara solar y un microondas.

En su refugio, Assange -de nacionalidad australiana- ha recibido diversas celebridades, entre ellas la diseñadora de modas británica, Vivienne Westwood y la cantante Lady Gaga.

Aunque carece de libertad de movimiento, el fundador de WikiLeaks se mantiene activo, pues recientemente publicó el libro "Cypherpunks: freedom and the future of the internet", donde critica el control totalitario que ejercen los poderosos sobre internet.

Además, hace unos días anunció que presentará su candidatura al Senado de Australia en las próximas elecciones generales de 2013 y la formación de su partido político a principios del año entrante.

Seis meses después de que se refugió en la embajada ecuatoriana a fin de eludir su entrega a Suecia, el contencioso diplomático para resolver su caso sigue en aparente punto muerto.

Assange rechaza ser extraditado a Suecia si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos, donde teme que podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones perjudiciales para Estados Unidos que hizo WikiLeaks.

Ecuador negocia con los gobiernos de Suecia y Reino Unido para conseguir esas garantías. ?Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo satisfactorio para todos [...] que descarte toda posibilidad de una posterior extradición a Estados Unidos?, dijo un vocero ecuatoriano.

El gobierno sueco no garantiza que Assange no acabe en Estados Unidos, ya que esa decisión correspondería a los tribunales, mientras Reino Unido se niega a ofrecer al fundador de WikiLeaks un salvoconducto que le autorizaría a viajar a Ecuador.

?Aunque seguimos comprometidos con encontrar una solución diplomática, también tenemos que asegurarnos de que se cumplan nuestras leyes?, dijo este miércoles un vocero del Ministerio británico de Exteriores.

Insistió en que "Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia", por lo que mantiene vigilada la embajada ecuatoriana para poder detener al sospechoso si intenta escapar.

Assange fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, días después de que su portal difundiera, junto con varios periódicos del mundo, miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]