Talibanes matan a mujeres por vacunar contra la polio

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-18

Asesinan en Pakistán ante vacunación de polio

Cinco trabajadores de la OMS en Pakistán fueron asesinados a tiros por realizar campaña de vacunación

ISLAMABAD, Pakistán, dic.18, 2012.- Cinco trabajadoras locales de la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán murieron tiroteadas en varios ataques en Karachi, en el sur, y Pesháwar, en el noroeste del país, informaron fuentes oficiales.

Cuatro de las asesinadas trabajaban en Karachi, donde poco después del mediodía local fueron víctimas de tres asaltos perpetrados con minutos de diferencia por desconocidos a bordo de motocicletas, según fuentes de la Policía en esa ciudad.

Otros dos trabajadores, un hombre y una mujer, resultaron heridos en los ataques de Karachi.

Poco después, una joven perteneciente al equipo de vacunación en la ciudad de Pesháwar murió tiroteada en circunstancias similares, según la Policía local.

Una fuente del organismo del Gobierno paquistaní que coordina la lucha contra la polio afirmó que las campañas de vacunación se han suspendido temporalmente en ambas ciudades.

La lucha contra la polio en Pakistán, único país, junto a Afganistán y Nigeria, donde la enfermedad es aún endémica, ha estado rodeada de controversia desde que la insurgencia talibán y algunos grupos de las áreas tribales del país mostraron su oposición a ella.

Rumor infundado

Una de los principales causas de esa oposición fue el rumor infundado de que un médico paquistaní arrestado por colaborar con la CIA en la localización de Osama bin Laden en 2011 trabajaba en una campaña contra la polio, aunque en realidad era contra la hepatitis.

El pasado verano, los talibanes de las zonas tribales del noroeste paquistaní amenazaron con atacar a los vacunadores contra la polio, pero ciñeron su amenaza directa a los equipos desplegados en esa región del país.

Sin embargo, se han registrado incidentes relativos a la vacunación en varios puntos del país y el pasado julio un miembro de la campaña murió tiroteado en Karachi.

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que puede afectar el sistema nervioso central y producir parálisis; se trata de una dolencia que no tiene cura pero cuya prevención mediante una vacuna oral es relativamente fácil.

Según datos oficiales, el año pasado hubo en Pakistán 198 casos, casi un tercio del total de episodios registrados en el mundo, y a mediados de este año ya había 22 pese a los esfuerzos de las autoridades y las agencias de salud por erradicar la polio del país.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]