Venezolanos votan en regionales clave con Chávez enfermo en Cuba

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-12-16

Venezuela, elecciones regionales

Los venezolanos eligen este domingo a 23 gobernadores y miembros de Consejos Legislativos en unas elecciones consideradas cruciales

CARACAS, Venezuela, Dic.16, 2012.- Los venezolanos eligen este domingo a 23 gobernadores y miembros de Consejos Legislativos en unas elecciones regionales consideradas cruciales tanto para el oficialismo, que por primera vez no cuenta con la participación activa del presidente Hugo Chávez, como para la oposición.

La afluencia en las primeras horas de la jornada era baja, comparada con los pasados comicios presidenciales del 7 de octubre, cuando ya desde la madrugada se podían observar largas filas esperando la apertura de las mesas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó en la televisora oficial que pasadas dos horas del horario formal de inicio, un 80 por ciento de las mesas electorales del país ya estaban abiertas.

El horario de votación en las 36 mil 200 mesas comenzó a las 6:00 de la mañana y se extendería hasta las 18:00 horas.

Lucena dijo que esperan dar un primer boletín oficial de resultados tres horas después del cierre, que en algunos centros se puede extender dependiendo de si aún hay electores en la fila por sufragar.

Unos 17 mil 4 millones de venezolanos están inscritos en unos comicios regionales signados por la incertidumbre generada por la recaída del presidente Chávez, que por primera vez en 14 años estará ausente de una consulta electoral, y por una gran apatía entre la población.

Estas elecciones se realizan dos meses y medio después de los comicios presidenciales en los que Chávez logró una tercera reelección, y sólo una semana tras el anuncio del propio mandatario de que deberá ser operado de nuevo por el cáncer que lo aqueja.

En los comicios, el oficialismo chavista controla y busca retener y ampliar sus bastiones de las 15 gobernaciones que ya domina, frente a las ocho de la oposición, de los 23 estados venezolanos.

El cáncer que enfrenta Chávez, de 58 años, ha dominado la escena venezolana, al punto que los medios oficiales no paran de transmitir desde consignas y actos religiosos en los que se ora por la salud "del comandante presidente", hasta mensajes de la oposición en los que expresa su solidaridad con el mandatario por el difícil momento personal que vive.

El riesgo de inhabilitación que enfrenta el mandatario por complicaciones de salud, cuando sólo faltan 25 días para la toma de posesión e iniciar un cuarto mandato, ha acrecentado la incertidumbre en el país en medio de difíciles circunstancias económicas generadas por un gigantesco déficit, estimado en 15 por ciento del PIB, y fuertes presiones en el mercado cambiario originadas por la merma en la entrega de dólares oficiales.

La Constitución estipula que el presidente electo debe asumir el cargo ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]