Tras masacre, prensa de EU pide mayor control de armas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-15

Editorial New Yorker

Llaman a Barack Obama a no actuar "sólo como un padre" ante la tragedia en Connecticut, sino que lo haga también como "presidente"

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 15, 2012.-Más acción para tener un mayor control de armas, pidió la prensa de Estados Unidos al presidente Barack Obama y a los políticos y así evitar tragedias como la ocurrida este viernes en Newtown, en Connecticut, en la que murieron 27 personas en una escuela.

El editor de New Yorker, David Remnick, instó al presidente Barack Obama, a que no actúe "solo como un padre" ante la matanza del viernes en una escuela de Connecticut, sino que lo haga también como "presidente" y actúe con determinación para regular la tenencia de armas.

Remnick, pidió más determinación en su columna de la edición de esta semana y, aunque no dudó de las lágrimas vertidas por el mandatario en la rueda de prensa de ayer tras conocerse la tragedia, el premio Pulitzer insistió en que Obama utilice en este tema el mismo "coraje" que tuvo para tratar el matrimonio gay o la reforma de salud.

En estados como Ohio, Pensilvania, Florida y Colorado el debate sobre las armas es un asunto delicado, pero aseguró que "ahora es el momento" de que Obama, del Partido Demócrata, arriesgue parte de su aceptación en esos lugares "para salvar vidas".

"Conversemos. Pero también debemos ver una acción decisiva de un presidente, que no sólo esté determinado a sentir también nuestro dolor, sino que invoque los poderes de su cargo y sienta la necesidad de evitar más sufrimiento", apunta el editor del New Yorker.

"Que comience en el estado de Connecticut su campaña por un mundo más seguro y un Estados Unidos menos violento", deseó.

Por su parte el periódico The New York Times en su editorial señaló que llegó el momento en que el presidente y los líderes del Congreso "muestren el coraje" para implementar una política más estricta de control de armas.

Recordó que luego de las tragedias de Columbine en 1999, el tiroteo de Virginia Tech en 2007 y los asesinatos en un cine en Aurora, Colorado, se llevó a cabo un intenso debate sobre el control de armas, pero no pasó nada más.

"Hay que abordar el problema de las armas que se ha ido completamente fuera de control", enfatizó el rotativo.

"Un problema que surge cada vez que un tirador abre fuego en una habitación llena de gente, pero luego desaparece de nuevo", apuntó el diario, tras cuestionar la reticencia, en especial de los republicanos en el Congreso, a un mayor control de armas.

El periódico The Washington Post fue más duro en su editorial titulado "Ha llegado el momento de hablar de control de armas", en el que destacó la "cobardía política que se opone a una regulación -de armas- más sensata".

Mientras, el diario Los Angeles Times destacó que si bien la masacre en la escuela primaria de Connecticut despertó de nueva cuenta una mayor necesidad de control de armas, observadores políticos tanto demócratas como republicanos dudan que se haga algo importante.

El viernes, murieron al menos 27 personas, 20 de ellas niños, tras la irrupción de Adam Lanza armado con fusiles automáticos en una escuela en Newtown, donde arremetió contra los estudiantes y docentes.

 

Con información EFE/Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]