Obama pide acciones "significativas" sobre tenencia de armas

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-12-15

Nuevo mensaje de Obama

El presidente de Estados Unidos reiteró la necesidad de tomar una "acción significativa" para evitar más tragedias como en Connecticut

WASHINGTON, Estados Unidos, Dic. 15, 2012.- En un mensaje a una nación estupefacta, el presidente Barack Obama lamentó de nuevo la pérdida de los niños y profesores asesinados en Newtown, Connecticut, y declaró que "cada padre en Estados Unidos tiene el corazón cargado de dolor".

Al hablar sobre la tragedia por segunda ocasión desde la matanza del viernes, Obama se compadeció de las familias de las víctimas y dijo que él y su esposa, Michelle, "estamos haciendo lo que creo que todo padre está haciendo abrazar a nuestros hijos lo más fuerte posible y recordarles cuánto les queremos".

Obama habló el sábado en su mensaje semanal por radio e internet. Los republicanos, que por lo general también dan su mensaje, cedieron su tiempo para que Obama pudiera hablarle a la nación.

Un hombre que asesinó a su madre en casa mató luego a tiros a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria en Newtown. La madre trabajaba como profesora, informaron las autoridades. El agresor se suicidó en la escuela.

"Nuestros corazones están rotos hoy", dijo el presidente. "Estamos tristes por las familias de aquellos que perdimos. Y oramos por los padres de quienes sobrevivieron. Porque aún con la bendición de tener a sus hijos en casa, saben que la inocencia de sus hijos ha sido arrancada demasiado pronto".

Las declaraciones de Obama fueron similares a las que pronunció emotivamente desde la Casa Blanca el viernes por la tarde. Obama hizo una pausa y aparentemente se secó una lágrima durante su discurso el viernes pocas horas después del tiroteo.

El presidente reiteró su llamado de que, "sin considerar la política", es tiempo de que el país se una y "tome medidas significativas para evitar más tragedias como ésta". Sin embargo, ni él ni alguno de sus asistentes han señalado qué medidas implicaría.

Obama ha apoyado que se restituya una prohibición de fusiles de asalto tipo militar pero no ha presionado para que el Congreso apruebe tal legislación.

Sin embargo, activistas a favor de un control más estricto sobre las armas de fuego renovaron de inmediato sus exigencias por nuevas leyes. El más prominente de ellos fue el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, que declaró enfáticamente en un comunicado que "hacer un exhorto por `medidas significativas' no es suficiente. Necesitamos medidas inmediatas. Hemos escuchado antes toda la retórica".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]