Mandela sigue hospitalizado, dice Presidencia sudafricana

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

Mandela pasa tercer día hozpitalizado

Gobierno sudafricano desmiente que el ex presidente Mandela haya sido dado de alta y confirma que sigue su tratamiento a problemas respiratorios

NAIROBI, Kenia, dic. 14, 2012.- Mac Maharaj, portavoz de la Presidencia de Sudáfrica anunció este viernes que el ex presidente Nelson Mandela sigue ingresado en un hospital de Pretoria, donde recibe tratamiento por una recaída de una infección pulmonar.

"Los médicos que atienden al ex presidente Nelson Mandela informan de que ha pasado las últimas 24 horas con comodidad y que sigue bajo tratamiento en el hospital", afirmó Maharaj, citado por la agencia de noticias sudafricana, Sapa.

El portavoz oficial hizo ese comentario después de que varios medios sudafricanos especularan con que a Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) le iban a dar el alta hospitalaria de forma inminente.

A ese respecto, Maharaj señaló que los doctores no han aportado información alguna sobre cuándo podrá abandonar el hospital el exjefe de Estado, sin añadir más detalles.

Pese a que la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, aseguró el pasado lunes que Mandela estaba en el Hospital Militar 1 de Pretoria, el portavoz pidió ayer "respeto a la privacidad del ex presidente" ante las crecientes especulaciones periodísticas sobre el centro en el que se le está tratando.

"Hemos evitado desvelar el nombre del hospital para asegurar la privacidad y también para permitir que los médicos cuiden de Madiba sin interrupciones ni presión", agregó el portavoz oficial.

Durante la semana, numerosos periodistas han acampado frente al mencionado hospital militar, aunque algunos se mudaron hoy al Mediclinic Heart Hospital, en el centro de Pretoria, después de que medios locales filtraran el nombre de esa institución, según Sapa.

El pasado sábado, Mandela fue ingresado en un hospital de la capital sudafricana para, supuestamente, "someterle a unas pruebas".

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, es venerado en su país y en el resto del mundo por su lucha durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.

El pasado 18 de julio, el ex mandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El ex presidente reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

La última aparición en público de Nelson Mandela fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]