Irán se reunirá con agencia nuclear de la ONU

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-14

Energía nuclear

Inspectores del OIEA señalan que el 16 de enero se reunirán para cerrar un acuerdo que permita investigar el programa nuclear iraní

Viena, Austria, dic. 14, 2012.-El inspector jefe del OIEA, Herman Nackaerts, confirmó en Viena, a su retorno de Teherán, que la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volverá a reunirse con Irán el próximo 16 de enero, para cerrar un acuerdo para investigar las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

En unas declaraciones a la prensa en el aeropuerto de la capital austríaca, el belga se mostró visiblemente optimista de que entonces se pueda cerrar el llamado "procedimiento estructurado", que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) busca alcanzar con Irán desde hace un año ya.

"Hemos acordado encontrarnos de nuevo el 16 de enero del año que viene y esperamos finalizar el procedimiento estructurado y aplicarlos poco después", dijo Nackearts.

"Tuvimos buenas reuniones", agregó el inspector jefe del OIEA, cuyo equipo trata de alcanzar un acuerdo con Irán desde hace ya un año.

En el marco de este procedimiento, los inspectores de la ONU esperan obtener el permiso para acceder a varias instalaciones, como la base militar de Parchin, donde los servicios de inteligencia occidentales sospechan que se realizaron experimentos clandestinos.

"No nos han dado acceso a Parchin esta vez, pero Parchin forma parte del procedimiento estructurado y esperamos que lo podremos poner en marcha poco después", dijo Nackearts.

El belga encabezó la misión del Organismo, de la que también formaba parte el director adjunto del OIEA para asuntos políticos, el argentino Rafael Grossi, además de cinco inspectores técnicos.

No es la primera vez que el OIEA, que investiga el programa nuclear iraní desde hace ya nueve años, asegura estar a un paso de cerrar un acuerdo con Irán sobre las posibles dimensiones militares.

En mayo pasado, el propio director general del organismo, Yukiya Amano, estuvo en Irán para negociar con los iraníes y anunció entonces el inminente acuerdo, que al final no se materializó.

Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de impulsar un programa nuclear militar, algo que Teherán rechaza, alegando intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]