EU celebra que Rusia reconozca que el fin de Assad está próximo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-13

Victoria Nuland, vocera de Estado de EU

Insta EU a Rusia a colaborar para lograr una transición pacífica en Siria; aplaude comentarios de Moscú sobre que la oposición siria podría derrocar a Bashar al Assad

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 13, 2012.- Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos elogió este jueves al gobierno ruso por reconocer que los días del régimen sirio, encabezado por Bashar al Assad, están "contados".

"Queremos elogiar al Gobierno de Rusia por finalmente haber despertado a la realidad y reconocer que los días del régimen de Asad están contados", afirmó Victoria Nuland en su rueda de prensa diaria.

Nuland se refería así al comunicado de hoy del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdánov, en el que su país admite por primera vez desde que hace casi dos años estalló el conflicto en Siria que la oposición puede derribar el régimen del presidente Al Assad.

"La tendencia señala que el régimen y el Gobierno (sirios) han perdido el control sobre un territorio cada vez mayor", señaló Bogdánov.

No obstante, la funcionaria estadounidense subrayó que "la cuestión es ahora si el Gobierno ruso se unirá a la comunidad internacional que está trabajando con la oposición siria para conseguir una transición suave y democrática".

Nuland expresó la "preocupación" de su Gobierno de que, si todas las partes no utilizan su influencia en Siria, incluida Rusia, se puedan registrar "mayores desgarros en el tejido del país, mayor destrucción de importantes infraestructuras y comunidades".

Por ello, instó al Gobierno ruso a "colaborar conjuntamente" con la comunidad internacional para una transición "pacífica" en Siria.

Ayer, se celebró en Marrakech la Cuarta Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio en la que se consensuó una declaración de 43 puntos en los que se reconoce como "legítimo representante" de la oposición a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

Además, se pide a Bashar al Assad "que se haga a un lado" porque "ha perdido toda legitimidad".

La reunión se produjo un día después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, decidiera anunciar que su Gobierno reconoce a la CNFROS como el "representante legítimo" del pueblo sirio.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]