Inauguran en Sudáfrica enorme estatua de Mandela

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-13

Inauguran estatua de Mandela

Reportan mejoría de Nelson Mandela, hospitalizado por problemas respiratorios; el presidente Zuma devela estatua en su honor

NAIROBI, Kenia, dic.13, 2012.-  El presidente sudafricano, Jacob Zuma, rindió este jueves un homenaje a su predecesor Nelson Mandela, hospitalizado desde el fin de semana a causa de una infección respiratoria.

Zuma develó una estatua de ocho metros de altura de Mandela en la ciudad de Bloemfontein, llamada igualmente Mangaung, donde la próxima semana tendrá lugar la convención partidista del Congreso Nacional Africano.

"Podremos nuevamente rendir tributo a un hombre que se convirtió en símbolo tanto de nuestra lucha por la libertad como de una Sudáfrica libre y democrática", dijo Zuma.

Mientras tanto se informó que Mandela sigue mejorando de su recaída de una infección pulmonar previa, para lo que está recibiendo tratamiento médico en un hospital de Pretoria.

"Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) se está recuperando de una infección pulmonar en Pretoria", aseguró hoy el presidente Zuma, durante un acto en la céntrica localidad sudafricana de Bloemfontein.

"Le deseamos una rápida recuperación y le reiteramos, una vez más, el amor y el apoyo de muchos en el país y en el extranjero", agregó Zuma durante un discurso distribuido por la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Sobre la estatua develada este jueves, el portavoz de la municipalidad, Qondile Khedama, citado por la edición digital del diario sudafricano City Press, señaló: "De todas las erigidas al reverenciado ex estadista, es la más grande del mundo?.

Por su parte, la Presidencia de Sudáfrica señaló hoy, en otro breve texto difundido por Sapa y muy similar al de ayer, que "los médicos que atienden al ex presidente Mandela han seguido informando de que está progresando y están contentos con la forma en la que está respondiendo al tratamiento".

Es el sexto día que Madiba pasa ingresado en el Hospital Militar 1 de Pretoria, cuya entrada está vigilada por ocho soldados, según la página web sudafricana de información general News24.

El pasado sábado, Mandela fue ingresado en el citado centro hospitalario de la capital sudafricana para "someterle a unas pruebas", aunque el portavoz presidencial, Mac Maharaj, precisó que "Madiba está bien" y que "no hay motivos para alarmarse".

El pasado día 9, Zuma visitó a Mandela en el hospital, a quien encontró "tranquilo y bien atendido".

"El ex presidente Mandela (que el pasado 18 de julio cumplió 94 años) recibirá atención médica de vez en cuando, lo cual es normal a su edad", apuntó Maharaj, antiguo compañero de prisión del icono de la lucha contra el régimen segregacionista sudafricano, en un comunicado emitido en el momento de su ingreso.

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.

El pasado 18 de julio, el ex mandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.

El ex presidente reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Mandela tienen un historial médico de trastornos respiratorios. En 1988 contrajo tuberculosis en prisión. Está prácticamente retirado tras una presidencia de cinco años.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AP

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]