Egipcios ex patriados votan referendo en el extranjero

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-13

Egipto voto

Más de 20 mil egipcios ex patriados votaron, en el primer día referendo en el extranjero, sobre la Constitución egipcia

EL CAIRO, Egipto, dic. 13, 2012.-Más de 20 mil ex patriados egipcios votaron en el primer día del referéndum sobre la Constitución egipcia en el extranjero, que se prolongará hasta el próximo sábado, informó el Ministerio de Exteriores.

En un comunicado, el Ministerio precisa que la mayor participación en la primera jornada se registró en los países del golfo Pérsico.

El mayor número de votantes que acudieron a sufragar lo hicieron en Kuwait capital con 5 mil 332 electores, seguido de las ciudades saudíes de Riad y Yeda con 3 mil 881 y 3 mil 335, respectivamente; Doha, con 2 mil 500, y las emiratíes Abu Dabi y Dubái, con 1,844 y 1,390.

Unos 586 mil egipcios expatriados tienen derecho a votar en este plebiscito, casi la mitad de ellos (261 mil 924) en Arabia Saudí.

El plebiscito sobre la nueva Carta Magna comenzó ayer para los egipcios en el extranjero y se extenderá hasta el próximo sábado, mientras que dentro del país se celebrará en dos jornadas, el 15 y el 22 de diciembre.

Hace seis días, unos 350 diplomáticos en el exterior se opusieron a supervisar el proceso, según informaron en un comunicado en su página web, donde rechazaron vigilar el referéndum "de una Constitución por la que se derrama la sangre de los egipcios".

En Egipto, un sector de los jueces encargados de supervisar el plebiscito se niega a hacerlo en protesta por las últimas decisiones del presidente Mohamed Mursi.

El Frente de Salvación Nacional, que agrupa a gran parte de la oposición laica del país, anunció ayer que participará en la consulta y votará a favor del "no", a condición de que se celebre en un solo día y con supervisión judicial completa.

La oposición laica, que se retiró de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna, critica desde hace meses que la elaboración del texto ha estado monopolizado por los islamistas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]