Benedicto XVI se estrena en Twitter

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-12

Papa escribiendo en Twitter

'Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón', escribió

CIUDAD DEL VATICANO, dic. 12, 2012.- El Papa Benedicto XVI desembarcó este miércoles en Twitter y envió sus primeros tuits diciendo a 1,2 millones de seguidores que tiene ya que "Jesús está presente en el necesitado".

Aunque algo dubitativo y mostrando poca soltura en el manejo de las tabletas, pero decidido a divulgar el Evangelio a través del medio digital, Benedicto XVI envió su primer mensaje en la red social este 12 de diciembre.

A las 11,28 horas local (10,28 gmt) y ante varios miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano para la audiencia pública de los miércoles, el anciano papa de casi 86 años envió su primer tuit desde una tableta de última generación.

Sentado ante una mesa, en la que había sido colocada la tableta, y rodeado de sus colaboradores del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, cuatro estudiantes y una periodista mexicana, Benedicto XVI pulsó la tecla para enviar su primer mensaje a la red que sólo permite 140 caracteres de texto.

Se le vio algo dubitativo, como si no supiera con exactitud donde tenía que poner el dedo, que lo subió y lo bajó por la tableta. Al final pulsó la tecla "envío", pero no lo suficiente como para que se enviara el mensaje. Un colaborador le ayudó a pulsar y el mensaje salió.

Primero en inglés y segundos después en español y en los otros seis idiomas de su cuenta @pontifex (portugués, italiano, alemán, francés, polaco y árabe).

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de 'Twitter'. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón", escribió en su primer tuit.

Cuarenta minutos después respondió a una pregunta hecha por un seguidor, al que invitó a dialogar con Jesús, "que está presente en el necesitado".

"¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día", le preguntó el seguidor, a lo que el papa teólogo respondió: "Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado".

Tras esta primera pregunta, durante la jornada de hoy responderá a otras dos y aunque no lo hará directamente, ya que los tuits los escribirán sus colaboradores, sí dará su visto bueno.

Benedicto XVI, que escribe a mano y con bolígrafo, estuvo ayudado en el envío por Thaddeus Jones, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociale; Claire Díaz Ortiz, de Twitter, cuatro estudiantes y la periodista mexicana Katia López-Hodiyan.

Aunque sigue escribiendo a mano sus discursos y otros documentos, Benedicto XVI está convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital, de ahí su decisión de desembarcar en la conocida red social.

Lo ha hecho el 12 del 12 de 2012, en el día en el que la Iglesia festeja a la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas.

El desembarco del Papa Ratzinger en Twitter ha superado todas las expectativas y ya @pontifex, en la que escribirá en ocho idiomas, cuenta pocas horas después de su apertura con 1.200.000 seguidores.

De esos seguidores, el mayor número son de lengua inglesa, más de 700.000, seguidos de los de lengua española, casi 200.000.

A la espera de conocer los nuevos tuit, el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli, dijo recientemente que los mensajes tratarán de la fe y subrayarán frases significativas de las audiencias públicas de los miércoles.

En principio serán semanales y con el paso del tiempo tendrán una mayor frecuencia.

La entrada del Papa en Twitter, según Celli, es la punta "de ese iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación social".

Aunque su desembarco puede propiciar que muchos usen la red para ofenderle, Antonio Spadaro, director de la revista "La Civilta Cattolica", de la Compañía de Jesús, ha asegurado que el Papa lo sabe, pero que "se expone" para encontrar al hombre de hoy en los lugares donde está, entre ellos internet.

"Por supuesto que se trata de una iniciativa arriesgada, porque significa exponer el mensaje del Evangelio, pero en cualquier caso eso es esencial", dijo el jesuita Spadaro.

El debut del Papa fue acogido ya hoy con mensaje de júbilo por parte de instituciones religiosas, como los franciscanos o el Opus Dei, que le dieron la bienvenida desde su cuentas en Twitter.


CON INFORMACIÓN DE EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]