Médicos inician protocolo para operar a Chávez

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-11

Hugo Chávez, pugna por estar fuera de CIDH

Gobierno venezolano informa que los médicos están optimistas acerca de la cirugía a la que será sometido Chávez por el cáncer que padece

LA HABANA, Cuba, dic. 11, 2012.- El Gobierno venezolano informó este martes que los médicos comenzaron el protocolo preoperatorio para intervenir hoy mismo en Cuba al presidente venezolano, Hugo Chávez, del cáncer que le fue diagnosticado por primera vez en junio del año pasado.

Chávez se someterá en La Habana a su cuarta operación contra el cáncer que padece, en medio del habitual hermetismo oficial de Cuba sobre los detalles de esa nueva intervención.

"El equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la revolución bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012", señala el comunicado leído por el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, en cadena de televisión.

Las novedades sobre la cirugía de Chávez llegaron hoy desde fuera de Cuba, donde el presidente venezolano afronta una operación "muy delicada" en palabras de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, si bien los médicos se declaran optimistas sobre su éxito, de acuerdo con el Gobierno venezolano.

El mandatario, de 58 años, encara la operación con "gran ánimo" y "siempre dispuesto a dar las batallas más duras, con mucho optimismo y mucha fe", dijo Rafael Correa la noche del lunes al término del viaje sorpresa que cursó a la capital cubana para apoyar a un colega que define como un "presidente histórico" y un "extraordinario ser humano que pasa por un momento difícil de salud".

En su paso por La Habana, el presidente de Ecuador aprovechó para reunirse también con su homólogo Raúl Castro y con su hermano mayor, Fidel, el líder de la Revolución cubana, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

En Cuba, Hugo Chávez es noticia destacada en los medios de comunicación de la isla (todos oficiales), con especial acento en las muestras de aliento que recibe desde diferentes partes del mundo, pero sin aportar novedades sobre su situación.

Durante toda la enfermedad de Chávez no se han hecho públicos en La Habana los partes médicos sobre su evolución ni se ha revelado quiénes son los facultativos que lo atienden.

A la espera de conocer el resultado de la nueva intervención quirúrgica, Chávez sigue recibiendo mensajes de aliento de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos -el "imperio" como él lo llama habitualmente- cuyo Gobierno le deseó este lunes "una rápida recuperación".

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, señaló, además, que cualquier sucesión en Venezuela debería "seguir los términos" de su Constitución.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Perú, Ollanta Humala, expresaron también este lunes su apoyo y solidaridad a Chávez, como también lo han hecho el izquierdista Frente Farabundo Martí de El Salvador, la dominicana Fuerza Boschista y la central de trabajadores de Uruguay.

Hasta el actor estadounidense Sean Penn participó por sorpresa en una vigilia en La Paz (Bolivia) por la salud del mandatario venezolano.

El presidente de Venezuela fue operado por primera vez en Cuba en junio de 2011 de un absceso pélvico que tuvo un diagnóstico adverso y que le ha hecho volver a la isla en numerosas ocasiones para volver a operarse, recibir quimioterapia o radioterapia o someterse a revisiones.

La última estancia del presidente de Venezuela en la isla fue la semana pasada para un tratamiento de oxigenación hiperbárica y a su regreso a Caracas anunció la necesidad de volver a pasar por el quirófano ante una recaída.

Antes de volver a la isla en la madrugada del lunes, el presidente de Venezuela planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]