UE condena a Israel por construcción de asentamientos

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-12-10

Asentamientos judíos

Los asentamientos israelíes en la zona oriental de Jerusalén dificultarían la comunicación entre el norte y sur de Cisjordania

BRUSELAS, Bélgica, dic. 10, 2012.- Sí Israel construye las tres mil viviendas que tiene planeadas en nuevos asentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén habrá consecuencias, así lo advirtió este lunes la Unión Europea.

Los 27 ministros de Relaciones Exteriores del bloque se dijeron "profundamente decepcionados" ante los planes israelíes de ampliar los asentamientos en la zona oriental de Jerusalén, especialmente el proyecto E1, que separaría Cisjordania de ese sector de la capital israelí, dificultando la comunicación entre el norte y sur de Cisjordania.

"El plan E1, de ser adoptado, minará gravemente las perspectivas de una resolución negociada del conflicto, poniendo en peligro la posibilidad de un continuo y viable Estado palestino y de Jerusalén como la capital de dos Estados", dijeron los ministros en un comunicado conjunto. "Podría suponer además la transferencia forzosa de poblaciones civiles".

La UE considera cualquier asentamiento israelí en los territorios ocupados en la guerra de 1967 una violación del derecho internacional.

"La UE seguirá atentamente la situación y sus implicaciones, y actuará en consecuencia", dijeron los ministros.

Los nuevos asentamientos han sido condenados por grandes sectores de la opinión internacional y Estados Unidos pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cancele los planes.

La opinión política europea sobre el Medio Oriente ha cambiado profundamente desde que Israel anunció planes para construir tres mil viviendas nuevas en Cisjordania y el este de Jerusalén, dijo con anterioridad el ministro sueco de Relaciones Exteriores Carl Bildt.

En una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Bildt dijo que los planes israelíes han causado una "enorme preocupación" en Europa.

"Lo hecho por los israelíes en el E1 ha cambiado las opiniones en Europa", dijo Bildt. "No creo que los israelíes se hayan enterado de esto".

Algunos grupos activistas quieren que la UE prohíba la venta de bienes hechos por los colonos israelíes con la denominación "hechos en Israel". La cuestión de esas etiquetas quizá fue tratada, pero oficialmente no figuró en la agenda.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]