Suman 620 muertos y 817 desaparecidos por tifón en Filipinas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-09

Tifón en Filipinas

Tifón Bopha azotó la zona sur del país asiático la semana pasada y ahora se traslada hacia el norte, como tormenta tropical

TOKIO, Japón, dic. 9, 2012.- Al menos 620 personas han muerto y 817 se encuentran desaparecidas a causa del tifón Bopha, que azotó la semana pasada el sur de Filipinas y que ahora amenaza el norte del archipiélago, pero como tormenta tropical, reportaron las autoridades.

El Consejo Nacional de Reducción y Manejo de Desastres explicó que de los 817 desaparecidos, más de 500 son del Valle de Compostela y de Davao Oriental, que fueron azotados por severas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Precisó que además hay un millón de familias damnificadas, que representan unas 5.4 millones de personas, mientras que 131 mil habitantes siguen alojados en 172 centros de acopio, según el diario The Manila Times.

La mayoría de las víctimas se produjeron en la isla meridional de Mindanao, donde este domingo continúan las labores de rescate pues aún se tiene la esperanza de encontrar más sobrevivientes del tifón, que golpeó el país con vientos de hasta 210 kilómetros por hora.

?Esperamos encontrar más sobrevivientes, especialmente en zonas aisladas, los cuales aún no han sido alcanzados por nuestros equipos de rescate?, dijo Benito Ramos, jefe del Consejo Nacional de Reducción y Manejo de Desastres.

Los cálculos preliminares de los daños a la agricultura, infraestructura y propiedad son de seis mil 400 millones de pesos (159 millones de dólares), indicó Ramos.

El tifón Bopha, el más fuerte que azotó este archipiélago en 2012, pasó a través de las islas centrales y se dirigía hacia el mar del Sur de China cuando este fin de semana hizo un cambio de sentido hacia el norte.

Este domingo el tifón Bopha, ahora reducido a tormenta tropical, retornó al norte de Filipinas, llevando consigo fuertes vientos e intensas lluvias.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, declaró el viernes pasado estado de calamidad nacional ante la gravedad de los daños y anunció que liberará fondos para ayuda y reconstrucción, al tiempo que reiteró su llamado a la ayuda internacional.

Bopha o Pablo, como se le conoce en Filipinas, cierra la temporada de tifones en Filipinas, estación que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]