'Colorados' paraguayos eligen candidato presidencial

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-09

Elecciones en Paraguay

Encuestas señalan que los precandidatos favoritos para la presidencia son Horacio Cartes, del movimiento 'Honor Colorado', y Javier Zacarías Irún, de 'Frente para la Victoria'

ASUNCIÓN, Paraguay, dic. 9, 2012.- El Partido Colorado, primera fuerza electoral y principal de la oposición paraguaya, celebra comicios internos para escoger al candidato presidencial que presentaran en la elecciones generales del 21 de abril de 2013.

A las 7:00 hora local comenzó el acto electoral en el que 1.982.096 "colorados" escogerán a su candidato con el que buscarán retornar al poder el año próximo, tras la derrota de 2008 y una hegemonía de 61 años en el Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó en un comunicado de que fueron habilitadas 5.803 mesas en un total de 1.866 locales de votación en todo el país para escoger también a 8.615 candidatos para 756 cargos de senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales que también serán elegidos en los comicios de 2013.

Las últimas encuestas sobre intención de voto de precandidatos para la Presidencia las lideran el empresario Horacio Cartes, del movimiento "Honor Colorado", y el abogado Javier Zacarías Irún, de "Frente para la Victoria".

La Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado, aspira a recuperar el poder, tras la derrota en las elecciones del 20 de abril de 2008, cuando el exobispo Fernando Lugo se impuso al frente de una coalición de amplio espectro ideológico.

Lugo fue destituido del poder el 22 de junio pasado en un controvertido juicio político y sustituido por su entonces vicepresidente, Federico Franco.

El exprelado responsabilizó entonces a Cartes de su separación del cargo, aprobada con votos de los "colorados", primera fuerza en el Legislativo, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza que formó parte de la alianza que llevó a la Lugo a la Presidencia, y otras agrupaciones menores.

Cartes, de reciente afiliación a la ANR y que es calificado por sus detractores como figura del "narcocoloradismo", promovió una intensa campaña electoral audiovisual en la que apostó por exponer su imagen de empresario de éxito, proveniente de una familia de clase media, que ha logrado montar un emporio de 26 empresas y da trabajo a más de 3 mil 500 familias de Paraguay.

La ANR competirá en 2013 con el candidato que surja en las internas del PLRA, el domingo próximo, del Frente Guasú, la alianza que promueve la candidatura de Lugo al Senado, y "Avanza País", esta última que impulsa la figura el presentador de televisión Mario Ferreiro.

También se sumará a la pugna política el movimiento Plataforma de Mujeres, creado este año y la primera en promover a dos mujeres para la presidencia y vicepresidencia del país.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]