Napolitano espera reacción de mercados tras renuncia de Monti

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-09

presidente italiano Giorgio Napolitano

El primer ministro Mario Monti anunció que deja su cargo apenas sea aprobada la ley de estabilidad y presupuesto

ROMA, Italia, dic. 9, 2012.- El presidente italiano Giorgio Napolitano reconoció que está a la espera de la reacción de los mercados, tras el anuncio de que el primer ministro Mario Monti renunciará apenas sea aprobada la ley de estabilidad y presupuesto.

?Veremos que harán los mercados?, declaró el jefe de Estado a los periodistas al asistir al concierto de Navidad en el Palacio del Qurinale, sede de la presidencia en Roma.

Napolitano precisó que solamente hablará de la crisis de gobierno dentro de una semana, en la ceremonia del saludo navideño a los altos funcionarios del Estado.

La víspera se anunció oficialmente que Mario Monti dimitirá apenas sea aprobada la ley de estabilidad y presupuesto, lo que se espera que ocurra antes de Navidad.

El primer ministro decidió su renuncia luego de que el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) le quitó de facto su apoyo parlamentario y su fundador, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, confirmó que se lanzará de nuevo como candidato al gobierno.

Según el diario Il Fatto Quotidiano, con su anuncio Monti ?retó? a Berlusconi y obligará a que las elecciones tengan lugar en febrero y no el 10 de marzo, como se esperaba, con lo que no dará mucho tiempo a que Il Cavaliere remonte en los sondeos, que lo dan muy abajo en las preferencias electorales.

Tras haber anunciado tres veces su retiro, Berlusconi, de 76 años de edad, declaró que retornaba ?para ganar y salvar a Italia? y ?por sentido de responsabilidad?.

Se tratará de la sexta ocasión en que Il Cavaliere lance su candidatura electoral, aunque solamente ha ganado en los comicios de 1994, 2001 y 2008.

Ahora, sin embargo, los sondeos le dan menos del 15 por ciento de las preferencias de los electores, frente al 38 por ciento con el que ganó en los comicios de 2008 y luego de la traumática renuncia a su tercer gobierno, en noviembre de 2011, asediado por los mercados y por Europa, que no le daban ninguna credibilidad para enfrentar la crisis económica.

Además, el ex jefe de gobierno fue recientemente condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal (aunque está a la espera de un segundo juicio) y se prevé que en los próximos meses sea emitida la sentencia del juicio en el que es imputado de concusión y prostitución de menor,

Berlusconi fue sustituido hace 13 meses por el gobierno técnico de Monti, que se sostenía gracias al apoyo parlamentario del PDL, del centroizquierdista Partido Democrático y de la Unión Democrática de Centro (UDC).

De cara a las elecciones generales, por ahora los sondeos dan como favorito al PD, cuyo secretario general, el ex comunista Pierluigi Bersani ganó la candidatura al gobierno en los comicios primarios de ese partido celebrados recientemente.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]