Filipinas declara estado de calamidad por tifón 'Bopha'

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-08

Tifón en Filipinas

La prioridad es atender a las personas desplazadas, localizar a los desaparecidos, restablecer las comunicaciones y los servicios

MANILA, Filipinas, dic. 8, 2012.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró  estado de calamidad nacional, como consecuencia de los daños causados por el tifón "Bopha" que cruzó el país entre el martes y el jueves y dejó 459 muertos y 5,4 millones de afectados en 26 provincias.

Fuentes de la presidencia indicaron que la proclamación permitirá agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas más castigadas, entre otras cosas.

Las regiones de Mindanao y Visayas son las más castigadas por el tifón, que entró en el país con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y copiosas precipitaciones.

El estado de calamidad se aplicó los primeros días en las provincias del Valle de Compostela, Davao Oriental y Surigao del Sur, en Mindanao, de donde son la casi totalidad de las víctimas mortales.

Los últimos datos del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres incluyen 212.323 personas acogidas a 297 centros de evacuados y necesitan agua potable, alimentos, ropa y medicinas.

Aún siguen sin luz 35 municipios y continúan intransitables 16 carreteras y 18 puentes. "Pablo", el nombre local que le dieron los filipinos al huracán, destruyó 21.465 casas y causó destrozos en otras 16.711.

Los daños provisionales a la agricultura y las infraestructuras superan los cien millones de dólares.

Las prioridades de las autoridades son atender a las personas desplazadas, localizar a los desaparecidos y restablecer las comunicaciones y los servicios.

"Bopha" ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

El año pasado ocurrió algo parecido con "Washi", que visitó inesperadamente Filipinas la semana anterior a Navidad y mató a una mil 200 personas.

La deforestación, la proliferación de las minas ilegales, la falta de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan durante la época del monzón a Filipinas.

 

BENEDICTO XVI SE SOLIDARIZA CON AFECTADOS POR TIFÓN ?BOPHA?


Ciudad del Vaticano, dic. 8, 2012 El Papa Benedicto XVI expresó hoy su solidaridad con la población de Filipinas, nación que esta semana fue afectada por un fuerte tifón, y aseguró que rezará por todos los afectados.

El pontífice manifestó su fraternidad con los filipinos, tras bendecir desde la ventana de su estudio personal a una multitud congregada para escuchar la oración del Ángelus en la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, que la Iglesia Católica celebra este sábado.

'Deseo sobre todo asegurar mi cercanía a las poblaciones de Filipinas golpeadas en los días pasados por un violento tifón. Rezo por las víctimas, por sus familias y por los numerosos damnificados', señaló.

'La fe y la caridad fraterna sean la fuerza para afrontar esta difícil prueba', dijo.

Fuentes oficiales informaron que al menos 475 personas murieron y otras 379 permanecen desaparecidas a causa del tifón 'Bopha', el más violento del año, que afectó el sur de Filipinas en esta semana y que también dejó miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.

Más adelante en su discurso el líder católico recordó la solemnidad de la Virgen Inmaculada la cual, dijo, preservada de toda mancha de pecado original.

El Papa expuso que se trata de una fiesta en la que se reconoce que María santísima, la ?toda hermosa?, ha sido desde el primer momento de su existencia envuelta por el amor de Dios padre, colmada por la gracia de Jesús, el hijo y cubierta con la sombra del espíritu santo.

'Encomiendo a ella, al tenerla como ejemplo de gracia y modelo de santidad, los anhelos y buenos deseos que infunde en nosotros este tiempo de adviento', apuntó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]