Líder de Hamás promete liberar a Jerusalén de Israel

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-07

Jaled Meshal, líder de Hamas

Jaled Meshal, inicia una visita histórica a Gaza desde que se exilió hace 45 años de Palestina

GAZA, Palestina, dic. 7, 2012.- El jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, hizo su primera visita a Gaza tras 45 años en el exilio a la casa del fundador del movimiento islamista, el jeque Ahmed Yasín, muerto en un ataque israelí en marzo de 2004.

"Es un gran día y un gran momento visitar esta humilde casa, bendecida con el nacimiento de un gigante de la yihad (guerra santa) y de la lucha armada. Puedo ver aquí su silla de ruedas destrozada, que Dios bendiga su espíritu", declaró, en una visita difundida por el canal de la televisión islamista Al Aqsa TV.

"Te digo, jeque Yasín, que desde esta casa liberaste el espíritu de la yihad y que todos creeremos en ti y seremos tus seguidores. Les digo a los familiares del jeque Yasín que su humilde vivienda es, para nosotros, un palacio", añadió.

Tomar territorios palestinos

Meshal se comprometió a "seguir los pasos de Yasín, que inició la resistencia" y "ser su discípulo y seguir luchando hasta que sus bisnietos regresen al pueblo de Al Joura (cerca de Ashkelon, en el territorio israelí adyacente a la franja)".

Al igual que en el discurso que pronunció en Rafah, tras entrar emocionado en el enclave palestino y besar su suelo, el líder político de Hamás prometió tomar el resto de territorios palestinos y el que hoy es el Estado de Israel.

"Hoy nos encontramos en Gaza y mañana nos encontraremos en Ramala, en Hebrón, en Nablus (en Cisjordania) y en Jerusalén, y después pasaremos por las ciudades de Safad, Yafa, Tel Aviv, por Al Joura y Hamama (todas ellas en Israel) y por todos nuestros pueblos", aseveró.

"Todos nosotros regresaremos a nuestros hogares en nuestras ciudades y pueblos", dijo Meshal, refugiado palestino desde 1967, cuando su familia se exilió de la localidad de Silwad, cercana a Ramala.

Reconciliación  y resistencia

En un intento de dar un impulso a la reconciliación entre el partido nacionalista Al Fatah (que lidera Mahmud Abás y gobierna en Cisjordania) y Hamás, el líder islamista aseguró que la casa de Yasín "siempre fue el lugar para fomentar la reconciliación interna y la unidad con la resistencia".

"Yo y el primer ministro (Ismail) Haniye y todos los líderes de Hamás, dentro y fuera, os prometemos ir hacia la reconciliación, fortalecer la unidad y enterrar de una vez para siempre la división, para hacer frente al enemigo sionista", declaró.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]