Acusan a OTAN de haber matado a civiles en ofensiva antitalibán

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-07

OTAN ataca objetivos militares de Gadafi

En Afganistán acusan a la coalición militar de asesinar civiles durante una operación que tenía como objetivo detener a un coordinador talibán

KABUL, Afganistán, dic.7, 2012.-La misión afgana de la OTAN (ISAF) aseguró haber matado a tres insurgentes durante una operación en la provincia oriental de Nangarhar, aunque fuentes oficiales afganas acusaron a la coalición militar de haber causado víctimas civiles.

Según un comunicado, la operación, que tuvo lugar en el distrito de Sherzad y fue lanzada junto a militares afganos, tenía como objetivo la detención de un "coordinador talibán" y en ella fueron arrestados "numerosos supuestos insurgentes".

Las fuerzas extranjeras incautaron también de armas, granadas y munición.

Sin embargo, el portavoz provincial, Ahmad Zía Abdulzai, situó en cuatro el número de víctimas mortales, incluido un barbero, y detalló a la agencia local AIP que todo ocurrió en el transcurso de una boda y que siete personas fueron arrestadas.

Esta misma fuente, citada después por la agencia afgana Pajhwok, elevó a siete el número de fallecidos durante la ofensiva y aseguró que son civiles.

Un portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, declaró a AIP que las víctimas mortales, que situó en cinco, no tenían ninguna relación con los insurgentes.

Si se confirma que los muertos de este viernes son civiles, se suman a otros cinco fallecidos ayer en un bombardeo de la ISAF en la provincia de Nuristán (también en el este del país), según denunciaron diversas autoridades afganas.

Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el arco suroriental del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.

Los insurgentes buscan la retirada de las tropas de la OTAN desplegadas en el país y la caída del Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, y reimplantar así un régimen integrista islámico, como el que fue derrocado en 2001 por EU.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]