Chile reafirma validez de su frontera marítima con Perú

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-06

Discusión en la CIJ sobre Chile y Perú

Advierte Chile, ante la CIJ, que Perú no puede reclamar que se establezca una nueva frontera marítima pues ésta quedó establecida en un tratado de 1952

LA HAYA, Holanda, dic. 6, 2012.- Chile calificó este jueves como ?inexistente? la disputa con Perú en torno a los límites de su frontera marítima.

El gobierno chileno defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que "no quedan zonas por delimitar" en la frontera marítima con su vecino Perú porque esta ya se estableció en la denominada Declaración de Santiago de 1952 y en un convenio firmado dos años después.

"Perú ha urdido una disputa inexistente (...) y no puede reclamar que la CIJ establezca una frontera marítima con Chile porque ésa es una cuestión ya resuelta", afirmó ante el alto tribunal de la ONU el representante de la delegación chilena, Albert van Klaveren, en la apertura de los alegatos de Chile, donde también estuvo presente el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno.


Van Klaveren mantuvo que la frontera en el mar entre Chile y Perú se estableció en la Declaración de Santiago de 1952 y en otro tratado posterior firmado dos años después, por lo que argumentó que "no quedan zonas por delimitar".

El Gobierno chileno siempre ha citado como fundamento de su defensa ante Perú la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, además del Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica, que fijó en 1929 el límite terrestre entre ambos países.

El jurista chileno, que fue vicecanciller de su país, intentó echar por tierra la postura de Lima de que esos acuerdos de 1952 y 1954 se limitaron a ser convenios de pesca con carácter provisional al aducir que esos tratados consensuaron una "frontera marítima multipropósito".

"Ambos Estados se han basado en esa frontera durante más de medio siglo (...) lo cual les ha permitido vivir en paz en los últimos 60 años", dijo Van Klaveren.

En la Declaración de Santiago de 1952 y en el convenio de 1954 entre Perú, Ecuador y Chile fijó que esos países gozaban de una soberanía marítima exclusiva sobre las 200 millas de mar adyacentes a sus costas, marcando como zona fronteriza el paralelo que se extendiera a partir del punto más cercano al mar de la frontera terrestre, según Chile.

Van Klaveren defendió que en esos acuerdos ambos países consensuaron que su línea divisoria en el mar pasa por el paralelo "18 grados, 21 minutos 00 segundos Sur", y que a esa altura el punto terrestre más cercano al mar es el llamado "Hito 1" y no el Punto Concordia, más sureño, como reclama Lima.

"Perú no tiene derecho a ninguna zona marítima al sur de ese paralelo ni Chile al norte del mismo", mantuvo el representante chileno.

Por su parte, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de París, Pierre-Marie Dupuy, concluyó que, jurídicamente, la Declaración de Santiago debe ser considerada como un "tratado", entre otras razones, porque así fue inscrita en la carta de Naciones Unidas.

También participaron hoy en esta vista, por parte de la delegación chilena, los profesores Jan Paulsson, que explicó las cuestiones más técnicas referidas al "método del trazado paralelo" a la hora de establecer límites marítimos, y James Crawford, que ahondó en el análisis de los artículos de la Declaración de Santiago.

El turno chileno, que proseguirá mañana, llega después de que Perú, que denunció a Chile ante la CIJ en 2008, abriese el lunes la fase oral del litigio ante el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya.

Durante la presentación de alegatos orales realizada esta semana, Perú mantuvo que la frontera marítima entre ambos países aún tiene que ser fijada porque los tratados a los que se refiere Chile son meramente pesqueros.

Lima propone una nueva frontera equidistante entre los dos países con la que ganaría unos 38.000 kilómetros cuadrados de área marítima.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]