Embajador serbio ante la OTAN se lanza al vacío y muere

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-05

Branislav Milinkovic

Branislav Milinkovic se encontraba con varias personas en un estacionamiento del aeropuerto de Bruselas cuando caminó hacia una barrera de protección y se lanzó al pavimento

BRUSELAS, Bélgica, dic. 5, 2012.- Branislav Milinkovic, embajador de Serbia ante la OTAN, se suicidó saltando al vacío desde un estacionamiento del aeropuerto de Bruselas, confirmaron este miércoles fuentes diplomáticas del país balcánico.

El embajador estaba conversando y haciendo chistes con colegas en un estacionamiento de varios pisos del aeropuerto de Bruselas cuando caminó repentinamente hacia una barrera de protección, se subió a ella y saltó hacia el pavimento, dijo el miércoles un diplomático.

Para el momento en que sus sorprendidos colegas llegaron hasta él, Branislav Milinkovic estaba muerto.

Las razones de su suicidio son un misterio. Tres diplomáticos que conocían a Milinkovic dijeron que no se veía angustiado en las horas previas a su muerte la noche del martes. Parecía comportarse con normalidad, y estaba en el aeropuerto para recibir a una delegación de seis funcionarios serbios que iban a participar en conversaciones con representantes de la OTAN, la alianza que libró una guerra contra su país hace 13 años.

Las autoridades belgas confirmaron que el embajador se había quitado la vida.

"Efectivamente se trató de un suicidio", dijo Ine Van Wymersch, de la fiscalía de Bruselas. Agregó que no preveían más investigaciones.

"Estoy muy entristecido por la trágica muerte del embajador y ofrezco mis condolencias a su familia y sus seres queridos", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante la conferencia de prensa a la conclusión de la reunión ministerial del organismo.

Agregó que Milinkovic era "un muy respetado representante de su país y será echado de menos en el cuartel general de la OTAN. Se ganó el respeto y la admiración de los embajadores y era un gran activo para su país".

Rasmussen declaró "no disponer de más informaciones sobre las trágicas circunstancias de su muerte, que han de investigar las autoridades competentes".

Milinkovic, escritor y activista opuesto al régimen autoritario del ex hombre fuerte de Serbia Slobodan Milosevic, era extrovertido, tenía un cálido sentido del humor y se esforzaba por mantener buenas relaciones con los embajadores de otros países de la antigua Yugoslavia, según diplomáticos y allegados.

Los diplomáticos, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a dar detalles, dijeron que no sabían de ninguna circunstancia, privada o profesional, que lo hubiera llevado a quitarse la vida.

Pero Milinkovic, de 52 años, había mencionado a sus colegas diplomáticos que no estaba contento de vivir separado de su esposa, una diplomática serbia que vive en Viena, y de su hijo de 17 años.

Uno de los diplomáticos describió su muerte a The Associated Press. Dijo que había hablado con un miembro de la delegación que había presenciado el salto desde la plataforma, a una altura de entre 8 y 10 metros (26 a 33 pies).

El fallecimiento ensombreció el segundo día de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN. Las autoridades dijeron que estaban sorprendidos por la noticia de la muerte de un hombre muy popular y querido.

Serbia no pertenece a la organización, pero como muchos otros países cuenta con una oficina en el complejo que aloja el cuartel general aliado en las afueras de la capital belga.

Antes de llegar a Bruselas, Milinkovic ejerció su labor diplomática en Viena ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ante Austria.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]