OTAN autoriza despliegue de misiles en Turquía

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-04

Misil Patriot

La OTAN afirma que el despliegue de misiles en Turquía tiene como único objetivo proteger al territorio y a la población turcos ente posibles agresiones de Siria

BRUSELAS, Bélgica, dic. 4, 2012.- Los ministros de Exteriores de la OTAN intentan proteger a Turquía por lo que autorizaron este martes el despliegue de misiles estadounidenses, alemanes y holandeses en territorio turco con el fin de defender el país de posibles ataques desde Siria.

"Cualquier despliegue será únicamente defensivo y no dará apoyo a ninguna zona de exclusión aérea u operación defensiva", señalaron los ministros en una declaración escrita.

La medida, recalcó la Alianza, tiene como objetivo exclusivo proteger el territorio y la población de Turquía, que ya ha sufrido repetidas agresiones desde el país vecino a lo largo del conflicto entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición.

"El mero hecho de que los misiles Patriot estén desplegados hace que cualquier agresor potencial tenga que pensárselo dos veces antes de considerar atacar Turquía", aseguró el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, en conferencia de prensa.

El político danés recordó que la "tarea última de la OTAN es la protección y defensa de sus miembros" y subrayó que todos los aliados han recalcado su solidaridad y apoyo a Turquía.

Para la OTAN, los misiles en territorio turco servirán como "disuasión efectiva" y contribuirán a reducir la tensión en la frontera.

Según fuentes diplomáticas, serán utilizados principalmente para garantizar la seguridad de centros de población y de infraestructuras clave.

Los Patriot que la OTAN desplegará en Turquía son proyectiles tierra-aire diseñados para interceptar misiles, con alcance de unos 150 kilómetros y la ventaja de que las baterías pueden moverse rápidamente y resistir interferencias electrónicas.

Los actuales son una evolución del modelo que comenzó a utilizar Estados Unidos a mediados de los años 80 y que se utilizaron contra Irak en la primera Guerra del Golfo.

La llegada a Turquía de las baterías antiaéreas y de las tropas que las operarán se producirá en un plazo de "semanas", pero está aún pendiente de las decisiones de los tres países que cuentan con esa capacidad ahora mismo: Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Los tres han adelantado que responderán positivamente a la petición turca, un despliegue que los Gobiernos holandés y alemán someterán a sus parlamentos.

Mientras tanto, Rusia pidió a los aliados que no sobrestimen el peligro que puede plantear Siria para Turquía y aseguró que los obuses sirios que han impactado en los últimos meses en suelo turco y que causaron la muerte de varios civiles, siempre han sido acciones accidentales.

Moscú, critica el envío de más armas a la región, pero no cuestiona el derecho de Turquía a solicitar la ayuda de sus socios, aseguró en Bruselas ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con sus homólogos.

Pese a que la OTAN insiste en que no va a intervenir en Siria, el conflicto en el país árabe centró hoy la reunión ministerial de la Alianza, que quiso enviar una clara advertencia a Damasco sobre un eventual uso de su arsenal químico.

Rasmussen explicó al término de la reunión que los 28 ministros expresaron "unánimemente" su preocupación por esa posibilidad y advirtieron de que sería "completamente inaceptable".

Según el secretario general, el uso de armas químicas desencadenaría "una reacción inmediata" de la comunidad internacional, un mensaje que han repetido varios socios como Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia.

La advertencia llega después de que la Casa Blanca anunciase el lunes su preocupación por la posibilidad de que Damasco se esté preparando para usar armas químicas y de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiese a Al Asad de que ello tendría "consecuencias".

El ministro francés, Laurent Fabius, aseguró que se han detectado en los últimos días indicaciones de posibles movimientos de armamento por parte siria, aunque éstas aún no se han podido confirmar.

Fabius aseguró que ante la pérdida de terreno del Gobierno sirio frente a los rebeldes "puede haber riesgo de que el régimen, sintiéndose en gran dificultad, piense" en usar su arsenal químico.

En todo caso, la OTAN insistió en que no es su responsabilidad proteger a la población siria, sino que corresponde a la comunidad internacional facilitar una "solución pacífica" al conflicto.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]