Supera Benedicto medio millón de 'followers'

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-04

Papa Twitter

En 24 horas, el papa Benedicto XVI sumó los 600 mil seguidores en Twitter; ya se crearon más cuentas falsas

CIUDAD DEL VATICANO, Italia, dic. 4, 2012.- En sus primeras 24 horas de presencia en la red social Twitter, el perfil de Benedicto XVI ha desatado reacciones extremas: mientras cosechó la cifra nunca vista de 500 mil seguidores también sufrió la burla y el pirateo.

Pasado el mediodía de este martes, la cuenta del papa en inglés @pontifex tenía más de 408,181 abonados, la española @pontifex_es unos 96 mil, la italiana @pontifex_it 39 mil, la portuguesa @pontifex_pt más de 15 mil, la alemana @pontifex_de 10 mil y la francesa @pontifex_fr ocho mil.

Junto con la gran atención despertada por el desembarco del líder católico en el sitio web de mensajes cortos han aparecido también varias cuentas piratas como una con el nombre de @RealPontifex u otra que buscaba suplantar la portuguesa en Brasil @pontifex_br.

Según anunció ayer El Vaticano, los primeros tuits de Joseph Ratzinger comenzarán a transmitirse el 12-12-12 a las 12, es decir el mediodía del próximo miércoles, justo el día de la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Al respecto, el sacerdote mexicano Eduardo Chávez, director del Instituto de Estudios Guadalupanos, señaló que resulta "muy sugestivo" que el papa haya elegido esa fecha para participar el mensaje de Cristo a nivel mundial en un lenguaje moderno.

"Podemos decir que la Virgen era el Twitter cuando se apareció, comunicó con claridad a la gente porque los indígenas se entendían a través de los códices y la tilma de Guadalupe es un códice con un mensaje que luego se transformó en una tradición oral", indicó.

En sus textos iniciales Benedicto XVI responderá a preguntas sobre la fe que ya se están enviando a través de la red social bajo la etiqueta #askPontifex.

Pero la comunidad tuitera ha aprovechado ese "hashtag" para interrogar sobre las cuestiones más disparatadas, para cuestionar irrespetuosamente sobre puntos sensibles para la Iglesia católica o simplemente para burlarse del papa.

La iniciativa abrió la puerta a preguntas irreverentes: "¿Entrará El Vaticano de una vez en el siglo XXI?", "¿Por qué odias a los gays?", "¿Está feliz debido a la riqueza y gloria que le patrocina el engaño masivo y mundial de un dios obsoleto?" o "¿Qué tiene de malo el condón?".

Así como a otras más serias: "¿Cuál es su opinión sobre las mujeres católicas que seriamente sienten un llamado de Dios para servir como presbíteros?", "¿Qué hacer cuando los testigos de Jehová captan fieles católicos?" o "¿Cómo reavivar la fe de los perdidos?".

Los mexicanos también se hicieron presentes cuestionando: "¿Qué acciones se tomarán para impulsar más la misa tridentina en México?" o "Santo Padre, necesitamos una sagrada congregación que regule las devociones populares que en Latinoamérica son paganismo".

La llegada de Benedicto XVI a las redes sociales también involucró a personalidades del mundo de la política internacional, como por ejemplo el presidente del Estado de Israel, Simon Peres, quien envió un tuit especial al papa.

"Su Santidad, bienvenido a Twitter. Nuestras relaciones con El Vaticano son las mejores y pueden establecer las bases para fomentar la paz en todos lados", escribió el mandatario.

De todas maneras la respuesta positiva representada por los miles de "followers" del papa estaba en la previsión del Vaticano, según lo afirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"Esta iniciativa ha dado en el blanco y ha ofrecido verdaderamente un signo de la capacidad, de parte del Santo Padre y de sus colaboradores, de responder a las expectativas que están en el aire", dijo en declaraciones a la Radio Vaticana.

"La presencia del papa en Twitter quiere ser un mensaje para todos: no sólo es su modo personal para difundir algunas palabras suyas, es también el decir que el pastor, el jefe de la Iglesia, da el ejemplo y en cierto sentido invita a todos a hacerse cargo de esta nueva dimensión comunicativa", agregó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]